Para hoy está convocada la audiencia preliminar donde se definirá si ordenan o no el pase a juicio contra seis personas acusadas de terrorismo, entre otros delitos, dijeron fuentes judiciales.
Entre los seis acusados figuran Adolfo Enrique Salas Vera (32), Rafael Ángel Duarte y Luis Alberto Hernández (36), apodado Electro, a quien le incautaron un fusil de asalto modificado y un celular de su compañero huido apodado El Mono Andrés.
Esas personas fueron detenidas el pasado 25 de julio en la avenida Aeropuerto, La Fría, estado Táchira. Tales detenciones ocurren luego de un enfrentamiento entre estas personas y una comisión del Destacamento 213 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ubicado en la mencionada población tachirense.
Ese enfrentamiento se produce luego de que el referido destacamento militar recibiera una denuncia sobre el robo de un camión Ford 350 ocurrido en Caja Seca (Zulia) y el cual fue trasladado hasta La Fría (Táchira), por sujetos que portaban fusiles de asalto.
Al recibir tal denuncia, los funcionarios de la GNB se activan y difunden la novedad a través de medios internos con el fin de ubicar el vehículo robado. El sargento mayor de segunda Andry Giovanny Vela Alviarez escuchó la información radiada e informa que observó el mencionado camión en el estacionamiento del Polideportivo Humberto Laureano, ubicado en la avenida Aeropuerto del pueblo de La Fría.
Atendiendo a esa información, una comisión de la GNB se trasladó al mencionado lugar. A su llegada, seis sujetos bajaron tanto del camión robado como de una camioneta Fortuner estacionada igualmente en ese sector. Allí se inicia un intercambio de disparos en medio del cual cayó abatido uno de los delincuentes identificado como Allan José González Silva (32), así como el sargento mayor de segunda Andry Giovanny Vela Alviarez, quien minutos antes había reportado la ubicación del vehículo robado. En esa confrontación quedó herido el sargento mayor de segunda Edwar Alberto Parra Morales.
Concluida la refriega es que se produce la detención de Salas, Duarte y Hernández.
Pero, una hora antes del enfrentamiento, fueron detenidos otras tres personas identificadas como Edwin Alexander Chacón Herrera (18), Antony Abraham Ramírez Vargas (24), Yeison Andrés Celis Muralla (24). Ellos fueron capturados en un local donde venden detergentes genéricos, ubicado en la urbanización Francisco de Miranda, calles 5 y 6, específicamente detrás del Comando de la GNB de La Fría, según dicen sus familiares, quienes niegan que Chacón, Ramírez y Celis estén vinculados con los sujetos que robaron el camión Ford 350 y luego se enfrentaron a los militares.
‘’Cuando nos avisaron que nuestros familiares habían sido detenidos por efectivos vestidos de civil, acudimos a la GNB de La Fría y nos dijeron que en unos minutos los soltarían’’, relataron los familiares en una comunicación dirigida a la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional donde solicitan abrir una investigación.
En esa comunicación, los familiares de Chacón, Ramírez y Celis narran que después que el funcionario de la GNB-La Fría les informó sobre la inminente liberación de sus parientes, llegó una comisión militar desde San Cristóbal (Táchira) y se llevó a los seis detenidos. ‘’El enfrentamiento ocurrió en el Polideportivo, específicamente a un kilómetro del lugar de la detención de nuestros hijos’’, acotan en la comunicación consignada ante la Asamblea Nacional donde manifiestan no entender las razones de la detención. ‘’No sabemos si los detuvieron porque a los funcionarios se les fugaron dos hombres del lugar del suceso y quisieron solucionar el problema con nuestros hijos”, indicaron.
A los seis detenidos le imputaron terrorismo y resistencia a la autoridad, entre otros delitos, por los cuales la Fiscalía 100 con Competencia Plena a Nivel Nacional solicitó enjuiciarlos.
Ese planteamiento (el juicio) debe debatirlo en audiencia preliminar el Tribunal Especial Nacional 3 de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo ubicado en el Palacio de Justicia de Caracas.
Dicho tribunal ha intentado realizar la audiencia preliminar en seis ocasiones, pero no ha sido posible por diversas razones. Para este jueves está convocado por séptima vez la aludida audiencia preliminar, explicaron las fuentes judiciales.