El petróleo es detonante en la novela Pluma Negra

El petróleo es detonante en la novela Pluma Negra

Con una versión de bolsillo y otra en tapa dura, la novela Pluma Negra del psiquiatra y escritor Luis Lira Ochoa, editada por Ko’ eyú, fue presentada ayer por el viceministro Raúl Cazal, Miguel Ángel de Lima y Carlos Ortiz, en la 15° Feria del Libro de Caracas.

Es un texto que aborda una de las circunstancias que han marcado la vida del país durante todo el siglo XX y lo que va del XXI. “Cuenta cómo las petroleras, con algunas argucias bastante tramposas como siempre, hacían de todo para quitarles las parcelas a los campesinos de las riberas del Orinoco”, resumió su autor.

Lira, cirujano y psiquiatra, explicó que su novela tiene guiños autobiográficos ya que se basa en la épica de su padre y abuelo, del lado masculino, y de su mamá y su abuela en el caso de las protagonistas.

Nacido en Pariaguán, estado Anzoátegui, y criado en Maracay, el escritor tiene a disposición sus libros en los stands de Las Librerías del Sur y de ediciones Garza Mora ubicados en la feria que se mantendrá hasta el domingo.

Raúl Cazal, también presidente del Centro Nacional del Libro, expresó que “con Pluma Negra, esperé a que estuviera publicado. Cuando lo leí me sorprendió desde el inicio, que es lo que marca la lectura en la narrativa. Esta es una novela que se lee de un tirón porque además toca un tema del que todos tenemos una opinión”.

Carlos Ortiz puntualizó que la obra tiene la “capacidad de crear imágenes, un carácter lírico del poema en la novela”. l

Ver fuente