El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, afirmó este martes que carecen de todo fundamento las declaraciones del canciller de Alemania, Friedrich Merz, sobre supuestos planes de Moscú para atacar a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).
«En cuanto a las preparaciones para un ataque a la Otan, eso es una completa estupidez», declaró el vocero a los medios.
Con respecto a otra afirmación de Merz sobre las supuestas intenciones del presidente ruso, Vladímir Putin, de restaurar la Unión Soviética, Peskov aclaró que «eso no se corresponde con la realidad, ni lo uno ni lo otro».
Enfatizó que el mandatario no desea restaurar la Unión Soviética «porque es imposible, y él mismo lo ha dicho en varias ocasiones». «Hablar de ello supone no mostrar respeto hacia nuestros socios, hacia nuestros aliados de la Comunidad de Estados Independientes, de las formas más avanzadas de integración», acotó.
En la víspera, durante una transmisión en vivo de un medio local, el canciller alemán explicó la creciente militarización de los países que forman parte de la Otan, asegurando que el presidente Putin quiere restaurar la Unión Soviética. Asimismo, Merz afirmó que en las doctrinas estatales rusas supuestamente se habla de prepararse para un ataque contra la Otan.
En octubre pasado, el mandatario ruso criticó a los Gobiernos occidentales que intentan convencer a sus respectivas poblaciones sobre una presunta amenaza rusa con el fin de seguir alimentando «la histeria antirrusa».
Resultados de conversaciones EEUU y Ucrania
Peskov también habló sobre los contactos que mantiene Moscú con Washington a la espera de los resultados de las conversaciones entre las delegaciones de Estados Unidos y Ucrania.
El portavoz fue consultado por la prensa sobre el tema y explicó que «(la comunicación) está en curso, pero no está relacionada con estas discusiones. Las discusiones ahora involucran a (EEUU y) Kiev».
El pasado 3 de diciembre, el presidente Putin sostuvo un encuentro con el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y el yerno del mandatario Donald Trump, Jared Kushner, para abordar el plan para la resolución del conflicto ucraniano. El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, calificó esta reunión como constructiva y significativa.