Sonia y Selena se separan un año después de su regreso entre acusaciones cruzadas, polémicas y anuncios de acciones legales | Cultura

EL PAÍS

Sonia y Selena se separan, apenas un año después de su regreso. El dúo musical conocido sobre todo por el exitazo Yo quiero bailar, lanzado en 2001 y que sigue sonando 24 años después, ha anunciado el fin de su trayectoria a través de dos comunicados distintos, emitidos con pocas horas de diferencia entre sí.

El primero, firmado por la agencia de representación Equipo Locamente Talent y difundido por Selena Leo, achaca la escisión a la “decisión unilateral de una de sus componentes, Sonia Madoc, […] y debido a varias divergencias”. Pero Madoc contestó horas después a través de otro texto, donde asegura: “Lamento profundamente no haber podido continuar con una iniciativa tan querida y que tantas alegrías nos ha brindado. La decisión que me he visto obligada a adoptar responde a una situación insostenible, derivada de determinados incumplimientos y circunstancias ajenas a mi voluntad, que han impedido que pudiera seguir adelante como siempre he defendido: con profesionalidad, compromiso y respeto”. Y, más adelante, anuncia acciones legales ante lo sucedido y cualquier otra actuación que pueda “menoscabar” su honor.

El primer comunicado, emitido a través de distintas redes sociales de la agencia de representación y de Selena Leo, pedía “disculpas a todos los compromisos y eventos que no podrán contar con las actuaciones pactadas”. Y prometía, además, ir “resolviendo cada caso uno a uno”. El documento añadía que se trata de “un día triste para el pop nacional” y finalizaba con: “Gracias por haber bailado juntos toda la noche”.

Pero el texto de Madoco acaba de contestar al documento que la responsabilizaba de la separación con un contraataque: “Debo manifestar que el comunicado emitido por la agencia en el día de ayer y difundido públicamente contiene afirmaciones que me atribuyen de forma indebida un presunto incumplimiento contractual. Tales manifestaciones no se ajustan a la realidad y afectan de manera directa tanto a mi imagen profesional como a mi persona”.

Ninguno de los dos documentos, de apenas unos párrafos, ofrece más detalles, aunque el primero sí promete: “El equipo que las ha acompañado en esta etapa y Selena Leo haremos las declaraciones pertinentes”. Mientras, la página web del dúo todavía no informa de su disolución: al revés, sigue presumiendo con entusiasmo de su reciente reencuentro y de las fechas del Reinas Tour, que las llevó hasta hace unos días por media España. “Tras 24 años nuestros caminos se han unido de nuevo y tenemos muchísimas ganas de reencontrarnos con vosotr@s. Todo llega a su tiempo”, se lee en el primer mensaje de la web, junto con una foto de ambas artistas sonrientes.

“Con su debut en 2001, Sonia y Selena se consolidaron como las reinas del pop latino con Yo quiero bailar, un tema que batió récords de ventas y se convirtió en un éxito de la música en España y América Latina. El álbum llegó a vender más de un millón y medio de copias. También publicaron hits como Deja que mueva, mueva, mueva, Tequila o Que viva la noche. En su primera etapa participaron en decenas de festivales, fiestas y programas televisivos, interpretando en exclusiva la canción oficial de Gran Hermano. Su imagen y sus canciones inolvidables forman parte de la historia de la música de nuestro país”, agrega su página oficial.

La barcelonesa Madoc y la castellonense Leo apenas duraron dos años como dúo, por la conocida enemistad entre ambas. Hace algo más de un año, en el programa La revuelta, volvieron a actuar juntas. Entonces, anunciaron “muchísimas sorpresas”. Aunque se reunieron brevemente en 2011 para celebrar el décimo aniversario de su único éxito, fue en 2024 cuando confirmaron su reencuentro definitivo como candidatas a Eurovisión en el Benidorm Fest. El dúo estuvo a punto de clasificarse, pero no llegó a la final a pesar de que la audiencia las había votado situándolas entre sus cuatro actuaciones preferidas.

Ver fuente