El gobierno de Sudáfrica presentó este lunes “pruebas irrefutables” de que Israel está cometiendo genocidio en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino, las cuales consignó en varios documentos que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Los documentos forman parte de un litigio en el que participan varios países que demandan al Estado Israelí.
La recopilación de documentos “contiene pruebas que demuestran que el Gobierno de Israel ha violado la Convención contra el Genocidio al promover la destrucción de los palestinos que viven en Gaza, bien mediante asesinatos directos o “causando condiciones de vida destinadas a su destrucción física”, y coloca como ejemplo el no permitir la entrada de ayuda humanitaria en dicho enclave.
Según el gobierno sudafricano, Israel “usa el hambre como arma de guerra” y pretende eliminar a la población palestina utilizando varios mecanismos de exterminio de forma simultánea.
Con este documento, que se extiende hasta las 4.000 páginas contando anexos, Sudáfrica quiere alzar de nuevo la voz “en un momento en que Israel está intensificando la muerte de civiles en Gaza” y “parece querer seguir una senda similar de destrucción en Líbano”, donde las fuerzas israelíes han intensificado los ataques en las últimas semanas.
El gobierno de Ciryl Ramaphosa reiteró nuevamente que Israel sigue sin cumplir las medidas provisionales dictadas por la CIJ sobre este particular, por lo que instó nuevamente a la Comunidad Internacional a mantener la solidaridad con el pueblo palestino y detener cuanto antes “la catástrofe”.
“Israel ha gozado de una impunidad para saltarse el Derecho Internacional que no tiene precedentes desde que existe la Carta de Naciones”, reitera el gobierno sudafricano, al tiempo que denuncia que todo el sistema internacional de justicia está en riesgo si no se pone coto a las acciones del régimen de Benjamín Netanyahu.
Finaliza su petición exigiendo un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza, en Líbano y toda la región, a fin de prestar ayuda a los pueblos que están siendo afectados por los bombardeos de las tropas israelíes.