Turiamo fue una sola fiesta ancestral

Turiamo fue una sola fiesta ancestral

Como “un paso adelante en la reivindicación histórica de esta comunidad” calificó el ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, el hecho de que este año antiguos pobladores y descendientes volvieran a celebrar al San Juan en la comunidad de Turiamo, costa del estado Aragua.

Así lo informó a través de su red social X, resaltando el profundo arraigo que los turiameros y turiameras sienten por su ancestralidad, vulnerada en 1957 cuando el gobierno de Marcos Pérez Jiménez dispuso la construcción del Apostadero Naval Tomás Vega, lo que obligó a la migración y desarraigo de sus pobladores.

Villegas agradeció al general en jefe, Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa, y al comandante general de la Armada, almirante Neil Villamizar, “así como al comando y personal militar de la base, por la articulación institucional para este acontecimiento cultural en el marco de la unión cívico-militar”.

Integrantes de las parrandas de San Juan Bautista de Turiamo La Playa y San Miguel, al celebrar en sus tierras ayer, luego de 67 años, agradecieron este acto de justicia que les devuelve la posibilidad de reencontrarse con sus paisajes y la memoria de sus ancestros.



Ver fuente