Ejecutivo entregó proyectos de Presupuesto y Endeudamiento 2026 a la AN

Menéndez resaltó el compromiso del Gobierno Bolivariano para seguir trabajando por la recuperación económica del país en beneficio del pueblo en general.

Este martes, la Asamblea Nacional (AN) recibió los proyectos de Ley de Presupuesto Nacional, Ley Especial de Endeudamiento Anual, y el de Presupuesto de Ingresos y Gastos Operativos del Banco Central de Venezuela (BCV), presentados por el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, y otras autoridades del área financiera.

Los proyectos para ejecutar en el Ejercicio Económico Financiero 2026, fueron recibidos por el primer vicepresidente del Parlamento, diputado Pedro Infante, en el salón de Los Escudos del Palacio Federal Legislativo.En tal sentido, Infante indicó que el Proyecto de Ley de Presupuesto y Endeudamiento 2026 también se incluyó la Agenda Concreta de Acción del Plan de la Patria 2025-2031, basada en las Siete Grandes Transformaciones (7T), como resultado de la participación popular.

Menéndez, por su parte, resaltó el compromiso del Gobierno Bolivariano para seguir trabajando por la recuperación económica del país en beneficio del pueblo en general.

Recalcó que los mencionados instrumentos, para el manejo de la economía nacional, están enmarcados en el Plan de las 7T, estos documentos generan la base de las Agendas Concretas de Acción que se efectuaron a partir de todas las Salas de Autogobierno en el país.

Menéndez enfatizó la doble tarea que enfrenta el Estado: “Tenemos la coyuntura de defender precisamente Venezuela ante cualquier agresión, pero al mismo tiempo generar el crecimiento económico, al mismo tiempo generar la protección social.”

El crecimiento económico y blindaje social, es una de las arista del presupuesto que busca apuntalar el desarrollo y crecimiento económico del país, al tiempo que garantiza la protección social del pueblo venezolano, destacó el ministro.

El presupuesto de 2026 es calificado por Menéndez como un “presupuesto de pueblo”, debido a que su formulación ha contado con una amplia base de consulta popular.

Los documentos entregados a la AN contienen la síntesis de las necesidades y prioridades levantadas en los circuitos comunales a través de las “agendas concretas de acción” de los miles de consejos comunales existentes.

Tras su consignación, los instrumentos serán remitidos a las respectivas comisiones permanentes, incluyendo la de Economía y Finanzas y la de Contraloría, para las “revisiones y debates pertinentes” que corresponden al proceso legislativo.

“Venezuela sigue funcionando con normalidad institucional, mientras otros pretenden generar divisiones… Nosotros decimos: aquí seguimos trabajando,” indicó el alto funcionario.

Ver fuente