Charlas informativas, conferencias, caminatas y jornadas recreativas, forman parte de las actividades desarrollas en diferentes localidades de la entidad aragüeña, para promover la prevención del cáncer de mama.
Las actividades que forman parte de la programación por el mes Rosa se han llevado a cabo en localidades como Cagua, Maracay, Turmero y La Victoria, tomando espacios educativos, centros de salud, instituciones gubernamentales y comunidades.
La jornada más reciente se llevó a cabo en la pergola de la alcaldía de Maracay, con el conversatorio «Mujer Sana, Mujer Feliz», donde oncólogos y sobrevivientes de la enfermedad destacaron la importancia de la detección temprana a través de las consultas anuales.
«El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad oncológica en damas, pero estas estadísticas se pueden revertir si se diagnostica a tiempo», enfatizó el doctor Leonel Ascanio, oncólogo clínico.
Asimismo, destacó que el diagnóstico precoz no sólo mejora las posibilidades de tratamiento, sino que también contribuye a mantener la calidad de vida de las pacientes.
Toma de semaforos
En la población de San Mateo, la Fundación Casa de las Mujeres Guerreras de Dios llevaron a cabo una toma de semáforo denominada “Vístete de Rosa”, con el objetivo de promover la prevención y detección temprana de esta enfermedad.
Las participantes realizaron un pancartazo y volanteo, entregando material gráfico informativo a la ciudadanía, acompañado de la pinta de vehículos con frases alusivas al Mes Rosa.