Petro responderá judicialmente a nuevos insultos de Trump

Petro responderá judicialmente a nuevos insultos de Trump

El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este miércoles que se defenderá ante la Justicia de Estados Unidos de las «calumnias» levantadas por altos funcionarios de ese país en su contra, luego de que su homólogo de EEUU, Donald Trump, lo calificara de «matón y un mal tipo» y lo acusara, de nuevo sin pruebas, de fabricar «muchas drogas».

«De las calumnias que me han lanzado en el territorio de los EEUU, altos funcionarios; me defenderé judicialmente con abogados estadounidenses en la justicia estadounidense», escribió Petro en su cuenta de X, en clara referencia a los insultos del magnate neoyorquino.

Petro añadió que siempre estará «en contra de genocidios y asesinatos del poder en el Caribe», aludiendo a la ayuda de Trump al genocidio en Gaza y los asesinatos que ha ordenado en el Caribe.

Finalmente, el mandatario neogranadino se mostró dispuesto a colaborar con la lucha antidrogas con el pueblo de Estados Unidos y con quien requiera su ayuda, pero desestimó seguir avanzando en ese terreno junto a la administración Trump.

Los nuevos insultos del magnate

Desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump declaró esta tarde a periodistas que el mandatario colombiano «ha hecho mucho daño a su país», días después de anunciar el fin de la ayuda financiera a Colombia por su supuesta inacción en la lucha contra el narcotráfico y señalar a Petro como un «líder del narcotráfico».

«Tienen fábricas de cocaína. Cultivan todo tipo de porquerías y las drogas malas que entran en Estados Unidos generalmente pasan por México, y más le vale tener cuidado y tomar medidas muy serias contra él y su país», añadió Trump.

Estas declaraciones y el anuncio de Trump del fin de las ayudas se producen en medio de la escalada de las tensiones entre Colombia y Estados Unidos, su principal socio comercial, por la guerra que Washington ha declarado contra el narcotráfico.

La presencia de navíos y aeronaves militares estadounidenses en aguas del Mar Caribe han provocado el rechazo de gobiernos como el colombiano y el venezolano, elevando aún más las tensiones con Trump.

Este miércoles, el Pentágono anunció un nuevo ataque contra una supuesta narcolancha, esta vez en aguas del Pacífico frente a Colombia. Hasta el momento, Petro no se ha pronunciado al respecto.



Ver fuente