Dimite ministro de Justicia de Argentina y designan nuevo canciller

Dimite ministro de Justicia de Argentina y designan nuevo canciller

El presidente de Argentina, Javier Milei, designó al economista Pablo Quirno como nuevo canciller, en reemplazo del saliente Gerardo Werthein, informó hoy jueves la Presidencia.

El nuevo canciller será Pablo Quirno, actual secretario de Finanzas y «miembro clave del equipo económico que logró evitar la mayor crisis de la historia del país, y pieza fundamental de la construcción del milagro argentino», añadió la información oficial.

Por otra parte, el ministro de Justicia de Argentina, Mariano Cúneo Libarona, anunció que renunciará a su cargo, convirtiéndose en la segunda baja de primera línea del Gobierno de Javier Milei tras las elecciones legislativas del domingo.

La dimisión de Cúneo Libarona es la segunda en el Gabinete tras la sorpresiva renuncia del canciller Gerardo Werthein, adelantándose a un reacomodo de piezas anunciado por el Ejecutivo.

Para su sucesión, suenan los nombres de Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón por el PRO, y el juez de la Corte Suprema, Manuel García-Mansilla.

La gestión de Cúneo Libarona estuvo marcada por el ajuste, los despidos masivos, la eliminación de áreas clave como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la reducción de oficinas de derechos humanos. Durante su mandato se nombraron jueces de la Corte Suprema por decreto y quedaron inconclusas reformas como la del Código Procesal Penal.

Meses atrás, el ministro enfrentó pedidos de juicio político y denuncias penales tras la difusión de una grabación donde ofrecía al estadounidense Timothy “Tim” Ballard, vinculado a redes de ultraderecha, una ley a su medida y contacto con jueces y periodistas.

Ballard, quien se presenta como exagente y activista contra la trata, se reunió con Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington. Sin embargo, Patricia Bullrich impidió un encuentro posterior en Buenos Aires, acusándolo de ser un “abusador” con más de 23 denuncias en su contra.

Ver fuente