En estos días, Roberto Malaver me contó que hace muchos años, en la Escuela de Comunicación Social (ECS) de la UCV, le dio clases nada más y nada menos que el filósofo y político venezolano Alfredo Maneiro. Me comentaba emocionado lo revelador y gratificante que fue ser alumno de tan insigne intelectual. Eso me puso a pensar, a 79 años de la fundación de la ECS, en los hombres y en las mujeres que dictaron cátedra desde las tarimas de tan importante centro de estudios de nuestro país.
A lo largo de los casi 35 años en el ejercicio profesional de la comunicación, he escuchado cuentos buenísimos, algunos emotivos, otros hilarantes, sobre Miguel Acosta Saignes, Ludovico Silva, Adriano González León, Jesús Rosas Marcano, Jesús Sanoja Hernández, Héctor Mujica, Federico Álvarez, Olga Dragnic, Eleazar Díaz Rangel, Antonio Pasquali, Orlando Araujo, Juan Páez Ávila, Alexis Márquez Rodríguez, todas y todos intelectuales que alguna mañana o una que otra tarde entraron con su legajo de documentos a un salón lleno de estudiantes expectantes.
Las décadas de los 60 y los 90 fueron las más productivas de la ECS-UCV desde el punto de vista teórico. Son notables, aún hoy en día, los indiscutibles aportes a los estudios de comunicación y periodismo, no solo del país, sino también de la región. La información contemporánea de Federico Álvarez, El imperio de la noticia de Héctor Mujica, La entrevista de personalidad de Olga Dragnic, incluso Comprender la comunicación de Antonio Pasquali, todavía son textos de consulta obligada por estudiantes avezados y preocupados.
Yo tengo mis recuerdos particulares y los celebro junto a la ECS de mi memoria, esa que hoy, a pesar de la crisis sistémica de la educación universitaria, persiste en la enseñanza de una profesión amenazada por la ignorancia intelectual y el coaching disfrazado de docencia.
De mi época, rindo homenaje a Earle Herrera, a Lenin Molina y a Cheo Fernández Freites, quienes ya no nos acompañan en este plano. Y siempre recuerdo con cariño y agradecimiento a Isabela Track, Luis Ángulo, Dulce Yumar, Alba Lía Barrios, Alejandro Mendible, Jesús Sotillo, Leoncio Barrios, Marcelino Bisbal, Antonio Almeida, Mariela Torrealba, Moraima Guanipa, Rafaela Cusati, profes que siempre me emocionaron al verlos cruzar la puerta del aula. Incluso, agradezco a Malaver, que es mucho decir.