La devoción a santa Lucía, la virgen de los ojos milagrosos, se afinca en dos pueblos que han tomado a la santa como su patrona. En Maracaibo, estado Zulia, la parroquia Santa Lucía celebra cada 13 de diciembre a su patrona con diversas actividades, y el pueblo de Santa Lucía en los Valles del Tuy, Miranda, ha mantenido a esta santa como su patrona y ha resguardado cuatro imágenes históricas que representan a esta virgen.
Un ícono zuliano
La devoción a Santa Lucía en Maracaibo tiene unos 200 años. Para 1830 ya había en la ciudad una parroquia civil con su nombre. La eclesiástica fue creada en 1877. Su actual templo neogótico de tres naves y dos torres comenzó a construirse en 1937 sobre una estructura anterior más modesta que había sido terminada en 1876. Esto demuestra que la devoción por la santa cuyos ojos “parecen dos paraparas” fue más una iniciativa de los italianos y españoles que vinieron a Maracaibo desde el siglo XVII.
Hay documentos de 1667 que indican que la iglesia mayor, ahora catedral, tenía un altar dedicado a santa Lucía.
Los zulianos comenzaron el homenaje a la santa el pasado 29 de noviembre, cuando bajaron la imagen al ritmo de su famosa gaita de tambora. Hasta el 12 de diciembre serán las novenas y la visita de la imagen a otras parroquias.
Ese mismo día, desde las 8 pm, será la serenata que combina música coral con la infaltable gaita de santa Lucía, con furros y tamboras. El 13 será la solemnidad que celebra el cumpleaños 1.742 de la mártir siracusana y la procesión por El Empedra’o maracucho.
El 14 saldrán los chimbangueles, ya que santa Lucía tiene desde 1910 a san Benito de Palermo como huésped en su parroquia y varias cofradías del Santo Negro tienen este templo como referente. El 15 en la madrugada la santa volverá a su nicho.
Las cuatro imágenes
El pueblo de Santa Lucía, en los Valles del Tuy, estado Miranda, recibirá a fieles y visitantes para celebrar los 404 años de su patrona, santa Lucía de Siracusa, este 13 de diciembre.
El fervor a la mártir cristiana se remonta a la primera fundación del pueblo en 1621 en el sitio de Pariaguán, según el cronista Juan Ramón Ávila.
La ciudad fue refundada en su sitio actual en 1721 manteniendo la misma advocación. La devoción de los luciteños se manifiesta a las cuatro imágenes históricas que representan a santa Lucía. Figuras que reflejan la evolución de la fe local: Santa Lucía La Antigua, ubicada en la parte superior del retablo del altar mayor del santuario; La Indiecita ubicada en la capilla de los santos; La Moderna está en la nave izquierda y sale en procesión; y Santa Lucía de Siracusa en el monumento de La Variante.
Los luciteños iniciarán la celebración el viernes 12 a las 7 pm con la serenata a las afueras del templo, seguida del gran cohetazo a la medianoche. El sábado 13 desde las 5 am sonarán Las Mañanitas. A las 8 am será la eucaristía, y la misa solemne, oficiada por el obispo monseñor Freddy Fuenmayor será a las 10 am, a las 5 pm se celebrará la misa pro populo y a las 6 pm el tradicional paseo cívico y procesión, que finalizará en el Monumento de la Patrona.

