Con la iluminación plena de la calle 77, también conocida como boulevard 5 de Julio, el Plan Integral de Iluminación de Maracaibo alcanzó la cifra de mil 800 luminarias colocadas en la capital del Zulia, gracias a la articulación de las gestiones de Corpoelec y el ayuntamiento local.
Así lo informó el alcalde de Maracaibo Gian Carlo Di Martino quien precisó que se trata de “un esfuerzo mancomunado que hacemos desde la Alcaldía para iluminar y mejorar Maracaibo siguiendo instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, en coordinación con el gobernador Luis Caldera, el padrino del Zulia, mayor general Jorge Márquez, y general Edgar Monsalve, gerente territorial de Corpoelec”.
En el caso de la calle 77, indicó Di Martino: “Estamos hablando de casi dos kilómetros de iluminación” pero también han sido iluminados los corredores viales más transitados de la ciudad incluyendo las avenidas El Milagro y Las Delicias. “Una ciudad que estaba a oscuras, ahora brilla, estamos logrando una ciudad para la gente, humanizada”, agregó el alcalde.
Maracaibo vuelve a tener semáforos
A través del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma) la gestión municipal ha repuesto con nuevos y modernos equipos los semáforos de 40 de las más transitadas intersecciones de la ciudad.
Así lo afirmó Rafael Lárez, presidente del Imtcuma, durante la restauración total del sistema de semáforos en la intersección Cotoperí, en la vía a La Concepción, municipio Jesús Enrique Lossada, “esta intersección tenía más de doce años sin estructura de semáforos pese a ser una zona con alto flujo vehicular”, comentó Lárez.
De acuerdo con el presidente del Imtcuma “la ciudad tiene 227 intersecciones semaforizadas y hasta ahora hemos instalado, intervenido y reparado en cien días de gestión 42 intersecciones de las 227, además de las 35 intersecciones con pantallas inteligentes y digitalizadas”, reiteró Lares.
Solo en la calle 72, de alta movilización vehicular, se colocaron los semáforos en 17 intersecciones desde el cruce con la avenida 14B hasta la 13A.
Arborización de plazas
Entre tanto, el Instituto Municipal del Ambiente (IMA) de Maracaibo llevó a cabo un plan de arborización y embellecimiento de la plaza Virgen del Carmen, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, con la siembra de especies ornamentales para contribuir a mejorar la calidad del aire y ofrecer sombra a los transeúntes.
El presidente (e) del IMA, Janner Pérez, destacó que estas acciones forman parte de la estrategia de la municipalidad para promover la conciencia ambiental y garantizar que las familias marabinas cuenten con espacios dignos para el encuentro y la recreación.
“La plaza Virgen del Carmen es un ejemplo de integración con el Poder Popular, circuitos comunales y consejos comunales. Seguimos fortaleciendo las políticas ambientales y de recuperación de espacios públicos emprendida por el alcalde Gian Carlo Di Martino”.

