El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, declaró que su país está «hombro con hombro» con Venezuela, al tiempo que instó a la administración de Donald Trump, que se detenga y evite un conflicto de grandes proporciones. Las declaraciones del alto funcionario fueron reseñadas por el portal RT.
Riabkov, puntualizó que Moscú sigue con gran «inquietud» la situación planteada debido al despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, y las recientes declaraciones de Trump, quien anunció que pronto se comenzaría a ejecutar ataques en tierra.
Igualmente, el alto diplomático ruso indicó que la línea de la Casa Blanca busca consolidar un «dominio incuestionable» de Estados Unidos en la región, algo que describió como la «marca registrada» de la administración de Donald Trump.
Recordó que Rusia firmó recientemente un acuerdo de asociación estratégica y cooperación con Venezuela.
«Se apoyan mutuamente (Rusia y Venezuela) en muchas plataformas internacionales». «En esta hora de pruebas estamos con el liderazgo de Venezuela hombro con hombro y esperamos que la Administración Trump se detenga antes de un conflicto a gran escala, a ello la exhortamos», afirmó.
Este sábado, Trump reiteró que Estados Unidos empezará a lanzar ataques terrestres contra presuntos narcotraficantes de la misma forma que lo hace en el mar. «Vamos a iniciar el mismo proceso en tierra, porque conocemos cada ruta, cada casa, sabemos dónde viven, lo sabemos todo sobre ellos», declaró Trump en un evento en el Centro Kennedy del Departamento de Estado.
Paso a paso la escalada de agresiones
Desde el mes de agosto, Venezuela está bajo la amenaza de EEUU, cuyo gobierno mantiene un despliegue en el mar Caribe, frente a las cosas venezolanas.
Funcionarios militares estadounidenses está en proceso la operación Lanza del Sur con el propósito oficial de «eliminar a los narcoterroristas» del hemisferio occidental y «proteger» a EE.UU. «De las drogas que están matando» a sus ciudadanos.
En tal sentido, se han realizado «operativos letales» que han provocado la muerte de pescadores en el Caribe y el Pacífico, provocando hasta el momento 80 personas asesinadas.
Nunca se han presentado pruebas fehacientes que vincule a Venezuela con el narcotráfico.
Por su parte, tanto el primer mandatario venezolano, como autoridades del Ejecutivo Nacional han argumentado que las operaciones por parte de EEUU es para sustentar una falsa narrativa de que Venezuela es un país de narcotraficantes, cuando en realidad, lo que buscan es apropiarse de los recursos nacionales.