El motor minero no metálico fue activado en el estado Sucre a propósito de impulsar la economía de la región oriental, con miras a la exportación de este rubro, en el marco de la primera línea estratégica del Plan de Gobierno Nacional y regional de las Siete Transformaciones (7T).
La instancia fue activada por la gobernadora de la región, Jhoanna Carrillo, quien indicó que a partir de ahora quedará instalada una mesa técnica que agrupará a los entes mineros no metálicos que producen arena, arcilla, yeso y sal, entre otros. Además, estuvieron instituciones portuarias, operadores mineros, efectivos militares y policiales a propósito de presentar y debatir propuestas orientadas a mejorar la capacidad operativa de las canteras existentes en la entidad.
En el encuentro estuvieron los alcaldes de seis municipios del estado: Cumaná, Casanay, Cariaco, Yaguaraparo, Río Caribe) y Cumanacoa además de operadores mineros del sector público y privado, representantes de distintas instituciones y funcionarios de órganos de seguridad ciudadana.
Carrillo manifestó que mediante esta instancia también se establecerán acciones que permitan apalancar la exportación de los productos mineros no metálicos, como la caliza, la sal, dolomita, arena, mezcla asfáltica, entre otros.
Destacó la importancia de acceder a los distintos mercados internacionales, cuya acción les garantizará experimentar un crecimiento exponencial en la economía de esta región del oriente venezolano.


«Hablamos de un gran desafío que es justamente la exportación y la comercialización de los minerales no metálicos para el estado Sucre. Un desarrollo que para el año 2026 nos va a permitir asumir los grandes desafíos, pero también apalancar la instalación, la modernización del desarrollo de la minería no metálica en los municipios vinculados a esta actividad económica», aseveró Carrillo.
Especificó que la entidad oriental actualmente cuenta con 32 operadores mineros registrados, quienes estan comprometidos con el desarrollo de la minería no metálica y, a su vez, al cumplimiento de la agenda económica bolivariana.
«Hemos enaltecido ese compromiso que tienen los operadores de la minería no metálica con las comunidades, con las comunas y el desarrollo local», manifestó la gobernadora.
El presidente del Instituto para el Desarrollo de los Recursos Minerales no Metálicos del estado Sucre (Iamin), Rafael Da’silva, argumentó que esta instancia, también permitirá evidenciar los nudos críticos, las acciones a mejorar y las estrategias para dinamizar y aumentar la capacidad productiva, con la finalidad de tener una visión exportadora de los minerales no metálicos que se producen en la entidad sucrense.