AN aprueba acuerdo en repudio al expolio de la empresa Citgo por EEUU

AN aprueba acuerdo en repudio al expolio de la empresa Citgo por EEUU

En sesión Especial Extraordinaria, este martes, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo en repudio al expolio de la empresa venezolana Citgo por el gobierno estadounidense y sectores de la derecha fascista nacional, de conformidad con lo previsto en el artículo 111 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, puntualizó durante el debate que se debe recurrir a los novísimos instrumentos jurídicos (Ley de Extinción de Dominio y Ley Libertador Simón Bolívar) para que sean «castigados los responsables» que facilitaron que Citgo haya sido tomada por el gobierno de Estados Unidos.

Rodríguez propuso que se le retire la nacionalidad venezolana, a quienes serían los «principales cabecillas del gigantesco robo de Citgo».

«Por tanto, yo propongo que se incorpore en el acuerdo una exhortación al Ejecutivo Nacional para que constate el retiro de nacionalidad a aquellos que no respetan su nacionalidad, a José Ignacio Hernández, Dinora Figuera, Carlos Vecchio, Juan Guaidó y Horacio Medina, que son los principales cabecillas del gigantesco robo de citgo» enfatizó.

El presidente de la Asamblea Nacional argumentó que en el artículo 130 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, – que además es el artículo base para la redacción de la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar- se establecen los deberes y derechos de los venezolanos.

«No son derechos, no son alternativas ni son opciones, son deberes. Si usted aspira a hacer esto, su deber es hacer esto» y resaltó que de los deberes está el «de honrar y defender a la Patria. El deber no es una alternativa ni es una opción. Tienen el deber de defender y honrar sus símbolos y valores culturales. Resguardar y proteger la soberanía», advirtió.

En ese sentido, insistió que para tener la nacionalidad venezolana «no solamente basta con que hayas nacido en esta tierra, lo cual es un milagro. Todos debemos estar agradecidos y agradecidas de haber nacido en esta tierra de gracia, en esta tierra maravillosa, en esta tierra de libertad. Si no que debes cumplir con el deber de resguardar la soberanía, la integridad, los intereses de la nación».

Planteó al respecto que «quien no cumple con ese deber está negando su condición de venezolano o de venezolano» y, por ende, no es merecedor de la nacionalidad.

Infante: no se respeta en EEUU el derecho a la propiedad

Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Pedro Infante, (quien presidió la comisión que investigó lo relacionado con la refinería venezolana), al tomar el derecho de palabra, puntualizó que con la aprobación de la venta irregular, de la venta de la empresa venezolana, queda evidenciado que en Estados Unidos no se respeta el derecho económico a la propiedad, así como el de la defensa por parte de Venezuela.

Dijo que son 350 los responsables de que Citgo haya sido expoliada y que se tomarán medidas con respecto a los mismos, a fin de aplicar las sanciones correspondientes.

«Que el pueblo sepa quienes son todos ellos, con nombres y apellidos» y agregó que Venezuela continuará haciendo todo lo posible a nivel nacional e internacional «para seguir defendiendo nuestra propiedad, como es la empresa Citgo. Venezuela cuenta con instituciones, con las leyes, con la unión de un pueblo para salir a defender su derecho , aquí y en cualquier parte del mundo», expresó.

Afirmó que Venezuela defenderá con dignidad y coraje los derechos que tiene sobre la empresa.

Iris Varela: que se publiquen los nombres y los bienes que tienen

Por su parte, la diputada Iris Varela, al tomar el derecho de palabra, exclamó que «toda la miserable vida de ellos no les vas a alcanzar para pagar los daños que le hicieron al país, no solamente el daño material, sino en salud, en muertes», precisó.

Afirmó que los revolucionarios no se van a quedar de «brazos cruzados» y que «esos personajes en mala hora nacieron en esta Patria, es una ofensa».

Dijo que se debe aplicar con todo rigor las leyes que han sido aprobadas por la actual Asamblea Nacional y que se haga de tal manera que el pueblo vea que se está haciendo justicia.

«Tiene que ser la justicia , oportuna, expedita. Colegas diputados y diputadas, que se publiquen los nombres y la cantidad de bienes que tienen registrados. Completos, que tengan en notarias y registros públicos, empresas, fondos de comercio, inmuebles, vehículos, todo lo que tengan en el país», enfatizó.

Varela propuso que sean confiscados los bienes «de inmediato» a través de la Ley de Extinción de Dominio y la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar.

Además, agregó que se debe «enviar un alerta» a través de los mecanismos diplomáticos y en las redes sociales, grupos de Amistad Parlamentaria, «a todos los países del mundo» para que las empresas públicas o privadas «que pretendan ir a adquirir acciones o participación en nuestra empresa Citgo, sepan que Venezuela «va a plantear el conflicto en instancias internacionales para evitar que eso sea usufructuado, y que eso viene de un origen delictuoso».

Puntos del acuerdo

Los puntos establecidos en el acuerdo en repudio al expolio de la empresa venezolana Citgo por el gobierno estadounidense y sectores de la derecha fascista nacional, establece los siguientes puntos:

  • Rechazar de manera categórica y enérgica el proceso de expoliación de las acciones de Citgo, por constituir un despojo flagrante del patrimonio nacional, bajo la complicidad de un sistema judicial instrumentalizado por intereses imperiales.
  • Declarar nula e irrita cualquier decisión judicial o administrativa, emanada de los tribunales de los Estados Unidos de América, que ordene o facilite la expoliación y enajenación forzosa de Citgo y en consecuencia no reconocer otro propietario que no sea la República Bolivariana de Venezuela.
  • Denunciar ante todos los foros internacionales serios y competentes el grave precedente que se sienta con esta acción de guerra jurídica y agresión económica multiforme contra el Estado soberano, exigiendo la inmediata restitución del control total de nuestra empresa Citgo a sus legítimas autoridades.
  • Respaldar todas las acciones legales, diplomáticas, y políticas que emprenda el Poder Ejecutivo y las autoridades competentes de Pdvsa, para detener, revertir y castigar a los responsables de este despojo.
  • Exhortar al Ministerio Público, a la Procuraduría General de la República y demás instancias independientes a profundizar las investigaciones y aplicar la Ley de Extinción de Dominio y la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el bloqueo imperialista y en defensa de la República Bolivariana de Venezuela, así como todas las leyes nacionales e internacionales pertinentes contra los actores que hayan participado en la facilitación de este expolio.

Cabe destacar que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ordenó durante la sesión que se incorpore a los puntos el exhorto al Ejecutivo de retirar la nacionalidad venezolana a los responsables del robo de Citgo.

Ver fuente