La Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (Cgri) de Irán lleva a cabo ejercicios, durante dos días, en áreas marítimas del sur del país y emplean sistemas avanzados de defensa aérea.
Estas maniobras abarcan el golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz, el mar de Omán y las islas Nazeat: Abu Musa, Tumb Mayor y Tumb Menor. Se realizan en honor al comandante de la Armada del CGRI, Mohamad Nazeri.
Reportes del ejercicio, citado por medios locales, refieren que las unidades navales transmitieron un «mensaje claro» a los buques de guerra estadounidenses presentes en la región para que se mantengan alejados de la zona.
En estas prácticas se emplean «una serie de sistemas avanzados de misiles de defensa aérea, incluidos Navab, Majid y Misaq». Los sistemas de fabricación nacional utilizan inteligencia artificial (IA) para detectar objetivos aéreos y marítimos y atacarlos con gran precisión.
Estas actividades tienen como fin mostrar las capacidades de combate de la Armada del Cgri y el desempeño de nuevos sistemas ofensivos y defensivos en operaciones de misiles, drones, vigilancia y seguimiento basadas en IA.
De acuerdo con los organizadores del ejercicio, esta actividad transmite un mensaje de paz y amistad a los países vecinos, pero también representa una «advertencia clara y una respuesta decisiva a los enemigos», demostrando que el camino de la resistencia y la disuasión de Irán «continúa con toda su fuerza».
Estas maniobras se suman a las que realizan desde el lunes la Fuerza Terrestre del Cgri con los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), denominado Sahand 2025, de cinco días en el condado de Shabestar, en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental.