El ministro de Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó que la mayoría de los aspirantes a ser funcionarios policiales han sido propuestos por los consejos comunales. Tal señalamiento lo hizo durante su intervención en el marco de la inauguración de la Academia de Servicios de Policías de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en el Junquito, acto que fue encabezado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Refirió que antes el poder lo ejercía una «cúpula económica» y que la misma «arreglaba sus propias cúpulas políticas, militares y policiales y obedecían órdenes del verdadero jefe, que era el imperialismo norteamericano».
Cabello relató que todo comenzó a cambiar con la llegada del comandante Hugo Chávez. «Cuando el comandante Hugo Chávez, comenzó a hablar de poder popular, inclusive sectores de izquierda de toda la vida no lo entendieron» precisó.
Cabello reveló que hoy en día la mayoría de los jóvenes que están estudiando en la Academia de Servicios de Policías de la PNB, «vienen propuestos por los consejos comunales, son muchachos de barrio, son de pueblo, y tienen la aprobación de su Consejo Comunal para venir a estudiar, para ser funcionario policial. Es allí donde el pueblo comienza a ejercer el verdadero poder».
Dijo que anteriormente en las instituciones había una discriminación «fuerte», incluso en la Fuerza Armada.
«Una cosa era ser oficial y otra ser suboficial. Cómo costó romper ese paradigma. En las fuerzas policiales había unos oficiales y la tropa, distintos. En el pueblo, las patas en el suelo y los que podían, que tenían acceso porque tenían dinero para ir a una universidad», afirmó.
Recordó que frente a ese escenario, fue el comandante Chávez quien entendió que el tema no era acercarle el poder al pueblo, sino darle el poder al pueblo.
«Cuando usted escucha a un joven policía, cadete de esta escuela o de la Academia Militar, de la Guardia, se ve que se está formando en lo político, pero también en lo humano, en el sentido de camaradería, en ser solidario, de estar convencido de qué solos no vamos a poder, que es necesario la unidad nacional», expresó.
Subrayó que al pueblo venezolano no lo engaña nadie y que el «imperialismo puede buscarse las maneras», pero no lo va a lograr, con el tipo de funcionarios que se están formando en la actualidad.
«Dígame usted Presidente el terrorismo psicológico que le tienen al pueblo, otros pueblos con menos se han quebrado. Este pueblo, lo que va es pa’ lante, está resteado, unido», puntualizó.
Carmen Meléndez: seguimos construyendo Patria
Por su parte, la A/J Carmen Meléndez, quien se encontraba en el acto, afirmó que antes era una élite la que estaba mandando en las Academias y que «no le importaba lo que pasaba afuera».
«Si nos portábamos bien y cumplíamos con los requisitos, íbamos ascendiendo. A uno lo formaban para estar dentro de una cúpula, no salir más allá y fue con nuestro comandante Chávez, con la Revolución Bolivariana (…) que nos sacó con el Plan Bolívar 200 a tener ese contacto con el pueblo», afirmó.
«Nosotros hemos aprendido con el pueblo, y el poder popular está empoderado en nuestra Patria. En todos los rincones de Venezuela, trabajando, haciendo su proyecto, alegres de que sienten que son escuchados y que somos un gobierno obedencial», indicó.
Meléndez aseguró que se sigue construyendo Patria en Revolución y, con el pueblo empoderado.