La educación pública madrileña encara la primera de las dos jornadas de huelga con un 65% de seguimiento, según los sindicatos | Noticias de Madrid

EL PAÍS

Vuelve, y con fuerza, la marea verde a Madrid. La educación pública madrileña no universitaria afronta este miércoles la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los cuatro sindicatos de la mesa sectorial ―UGT, CC OO, CSIF y ANPE―, a los que se han sumado con una convocatoria propia CGT, CNT, STEM y la Asamblea Menos Lectivas. Los sindicatos de la mesa cifran el seguimiento “en más del 65% del profesorado, con una incidencia significativamente mayor en Secundaria y en Madrid capital” y aseguran que “está afectando al funcionamiento de la práctica totalidad de los centros”, mientras que el Gobierno regional reduce el dato al 24,5%. Las demandas del sector son menos horario lectivo, bajada de ratios, equiparación salarial con otras comunidades, reducción de la burocracia y mejora de la atención a la diversidad. Es paro, al que seguirá otro el 21 de mayo, fue convocado ante “la ruptura unilateral por parte del Gobierno regional en la negociación de un nuevo acuerdo sectorial”.

“Hay centros de la capital en los que, de 66 profesores que podían ir a huelga, lo han hecho 45″, ejemplifica Teresa Jusdado, responsable de Educación de UGT Madrid, para destacar que la cifra del 65% es “una media”, pero que el porcentaje “es mucho más alto en Secundaria y FP”. Isabel Galvín, responsable de Educación de CC OO Madrid, lo explica en que estos docentes “está más desbordados”, ya que “su labor es mucho más compleja, con ratios más altas, una mayor sobrecarga de trabajo y muy poco apoyo a la diversidad”.

Por zonas, Jusdado apunta a un mayor respaldo en la capital seguida de la zona sur y, donde menos, en algunos puntos del norte y del oeste. Dentro de la capital, “donde ha sido muy masivo”, Galvín destaca el seguimiento en los distritos de Villa de Vallecas, Vallecas, Carabanchel, Latina, Arganzuela, Moratalaz y Vicálvaro, “unas zonas de difícil desempeño que requieren de medidas específicas”.

Tras el Consejo de Gobierno, el portavoz y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha rebajado la cifra de seguimiento al 24,5%, informa Juan José Mateo, “Seguimos con la mano tendida, hemos trasladado nuestro compromiso de seguir con las medidas que hemos puesto en marcha, como la subida salarial tan importante que se realizó, la bajada de alumnos por aula en todas y cada una de las etapas educativas, que estamos implementando de forma progresiva. Queremos poner en valor el conjunto”, ha declarado García Martín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

La reducción del horario lectivo es, para Galvín, la principal reclamación de los profesores, a los que se amplió las horas de clase en los noventa y en 2011, como también se hizo en otros territorios por los recortes de interinos debido a las sucesivas crisis. Sin embargo, años después, los profesores de Madrid “son los únicos que siguen con las mismas horas lectivas, las mayores de toda España”.

Al respecto, los sindicatos rechazaron el 8 de abril el plan del consejero, Emilio Viciana, para reducir las horas lectivas en Secundaria, FP y Régimen Especial en el curso 2026/27. La propuesta, que rebajaba una oferta inicial de la consejería, supone que estos docentes pasen de las actuales 20 horas lectivas semanales a 19 en el curso 2026/27 como primer paso de una reducción general a lo largo de la legislatura. Frente a este planteamiento, que deja fuera a los maestros de Primaria, los sindicatos de la mesa exigen volver a las 18 horas en Secundaria, FP y Régimen Especial y a las 23 ―de 25 actuales― en Infantil y Primaria.

Además, según detalla Jusdado, reclaman la equiparación salarial con el resto de comunidades ―”en Madrid se gana de media 400 euros menos que en el País Vasco, donde mejor pagados están”―; una bajada de ratios, más profesores de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, orientadores y de servicio a la comunidad para atender al alumnado con necesidades especiales, al de compensatoria y al de las altas capacidades; y “un plan de choque contra la burocracia para poder dedicar más tiempo al aula y menos al papeleo”.

Sin servicios mínimos

Esta primera huelga se produce sin acuerdo en cuanto a los servicios mínimos, después de que los sindicatos rechazaran por “totalmente abusiva”, en palabras de Jusdado, la propuesta de la consejería, publicada el pasado martes: dos personas del equipo directivo por centro, un maestro para cada 50 alumnos en Primaria y un profesor para cada 90 en Secundaria, y un docente para cada 25 escolares con necesidades especiales. “No son servicios mínimos, sino máximos”, concluye la responsable del UGT.

Por su parte, CNT, CGT y STEM, junto con la Asamblea Menos Lectivas, anunciaron el pasado jueves que se unían a la huelga con su propia convocatoria para las mismas fechas, a fin de “sumar” y “nunca desmovilizar”, a pesar de que, según criticaron, las fuerzas mayoritarias no contaron con ellos a la hora de convocar y de que no secundaron las tres jornadas de huelga que ellos celebraron en febrero.

Ana Vicenti, de Menos Lectivas, también hace hincapié en la necesidad de “tener menos horas de clase para poder atender mejor a los alumnos y coordinarse con compañeros y orientadores”. “Los profesores, además de preparar e impartir las clases, tenemos mucha carga de gestión que no se ve y que ha aumentado mucho en los últimos años, así como los problemas familiares y de salud mental y las necesidades especiales”, denuncia.

“Sientes que no estás atendiendo bien a tus alumnos, queremos hacerlo mejor”, sentencia. También reclama “una bajada de ratio real” porque los anuncios del Gobierno madrileño “no se reflejan en las aulas”. “En mi centro, en Aluche, se creó un grupo más de 1º de la ESO y todos tenían que ser en teoría de 25 alumnos pero tienen 28″, asegura, para criticar que “tampoco es verdad que haya más profesores, lo que ocurre es que la población escolar no para de crecer mucho más, claro que hay más, pero para más alumnos”.

Vicenti pone el acento en “la segregación, favorecida por las pruebas de nivel y por el distrito único”, que crea “colegios gueto” a los que no llegan más recursos que al resto; y en exigir “más recursos para las necesidades educativas especiales” tras el aumento de la ratio en las aulas TEA. Esta plataforma, CNT, CGT y STEM han preparado actividades para “llenar las calles” y visibilizar la protesta, con piquetes informativos en los centros que han confluido en la sede de la Consejería de Educación a las 12.00, la misma hora y lugar donde también se han concentrado las otras cuatro fuerzas sindicales.

Según Delegación del Gobierno, a esta cita han acudido 1.200 personas, entre las que estaba la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, para quien la actitud de la consejería responde a “un plan estratégico” de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, contra un sistema “que garantiza la igualdad de oportunidades y del futuro”. “Estos días estamos viendo cómo en la Comunidad de Madrid hay 17.000 plazas públicas menos, lo que afecta directamente a las familias madrileñas, a quienes se condena a pagar por el derecho a la educación”, ha declarado.

Por la tarde, 7.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 30.000, según los sindicatos, han recorrido de la plaza de Neptuno y a la Puerta del Sol en una manifestación convocada por los cuatro sindicatos mientras las otras fuerzas la han realizado media hora antes desde Atocha. “No vamos a parar hasta conseguir nuestras reivindicaciones, es la primera movilización en mucho tiempo y los problemas de la enseñanza madrileña no pueden esperar al curso 2026-2027”, concluye Galvín.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.



Ver fuente