Tratamientos psiquiátricos rondan entre los 15 a 20 dólares

Para identificar en casa los signos de alarma, la especialista menciona alteración de sueño y cambios de conducta en la persona.



Cortesía | Los más descompensados son las personas de bajos recursos que no pueden cubrir las dosis

Enfrentar un diagnóstico psiquiátrico no es fácil para las familias, pues requieren de una guía con especialistas y el cumplimiento de tratamientos permanentes para controlar la enfermedad.

Ante esto, PRIMICIA consultó a Zinnia Ron, médico psiquiatra, por el acceso que tienen los guayaneses a los fármacos, quien comentó que en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) sí realizan la entrega del medicamento a los pacientes, pero sólo las fórmulas básicas.

En cuanto a los esquemas completos para esquizofrenia o depresión son cubiertos por las familias que rondan entre los 15 y 20 dólares cada uno,  dependiendo de las marcas del laboratorio, por ejemplo.

La mayoría de las dosis son de alto costo y los pacientes se descompensan, sobre todo, aquellos de escasos recursos económicos al no poder mantener las dosis.

 

Signos de alarma

Para identificar en casa los signos de alarma, la doctora Ron menciona como principal afectación el ritmo del sueño.

“El paciente que no duerme de noche es una alarma, como familia debe verificar qué está pasando, desde descartar una ansiedad, depresión o una psicosis”, señala la Dra. Ron.

Otra de los aspectos importantes son las conductas desorganizadas como hablar solo, ver imágenes o las llamadas alucinaciones que están relacionadas con la psicosis.

Advierte que la creencia de la sociedad lo relaciona a temas religiosos (brujería), mientras que la persona está presentando una alteración neuropsiquiátrica.

Hace hincapié que los familiares toleran mucho este tipo de comportamientos, hasta que  el paciente comienza la alteración psicomotriz (agresividad, romper objetos en casa, sin control de conducta) y es allí donde buscan ayuda.

 

Tratamiento de depresión

 

En cuanto a la depresión, la describe como una enfermedad invisible: el paciente se aísla, pierde la comunicación con su mundo social,  bajo rendimiento laboral o académico, además del insomnio.

Al consultorio de la doctora Ron, la mayoría de las personas  acuden en la fase de deterioro con cambios conductuales.

“Con el tema de la depresión, la mayoría ha recorrido cardiólogos, internistas, hasta que aceptan que es una alteración psiquiátrica”, acota la psiquiatra.

La especialista destaca la importancia de una intervención psicoterapéutica a tiempo sobre estas enfermedades.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Ver fuente