EEUU comenzó vuelos de deportación en aviones militares

EEUU comenzó vuelos de deportación en aviones militares

Los primeros dos vuelos de deportación del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, arribaron este viernes a Guatemala en aviones militares procedentes de Texas, informaron las autoridades del país centroamericano.

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), un primer vuelo con 79 personas, 31 mujeres y 48 hombres, todos mayores de edad, arribó en la madrugada de este viernes a una base de la Fuerza Aérea de Guatemala desde Laredo, Texas (EE.UU.).

El segundo vuelo -también desde Texas- aterrizó en la mañana de hoy, pero aún no hay datos oficiales de la cantidad de guatemaltecos que viajaban.

Según las imágenes oficiales, los migrantes llegaron en un avión de la fuerza aérea estadounidense a diferencia de los deportados durante la Administración de Joe Biden que eran devueltos en aeronaves rentadas.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dejó claro en un mensaje la nueva política del gobierno estadounidense: “Comenzaron los vuelos de deportación. El presidente (Donald) Trump está enviando un fuerte y claro mensaje al mundo entero: si entras ilegalmente a EEUU, enfrentarás las consecuencias”.

El jueves pasado, Leavitt informó que las autoridades arrestaron a 538 inmigrantes en una jornada, incluido un sospechoso de terrorismo, cuatro miembros del grupo criminal venezolano Tren de Aragua y varios extranjeros condenados por delitos sexuales contra menores.

Durante el segundo vuelo de deportación, estuvo presente la vicepresidenta, Karin Herrera, quien dirigió unas palabras a los connacionales deportados.

A principios de semana, Herrera anunció el programa ´Retorno al Hogar´ con el que Guatemala espera reforzar la asistencia social y económica a las personas que han sido expulsadas de Estados Unidos.

Además, las autoridades guatemaltecas anunciaron la apertura de algunos albergues en el norte del país ante la posible llegada masiva de deportados en las siguientes semanas.

Ver fuente