Desde su creación en 2006, en la Fundación Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa, ubicada en Antímano, en Caracas, se han efectuado 14.913 intervenciones quirúrgicas; 4.664 procedimientos de hemodinamia y cateterismo y 764 procesos de electrofisiología y marcapasos de manera gratuita.
Así lo informó la presidenta de la Fundación, Isabel Iturria en entrevista con Últimas Noticias, quien destacó que a través de la determinación del Comandante Hugo Chávez de crear este centro de salud, la mayor cifra alcanzada fue de 650 cirugías cardiovasculares por año en 2008, sin embargo, esta meta será superada la semana entrante, cuando se completen las 659 intervenciones de este tipo.
“Son muy pocos países que pueden llegar a las 650 cirugías anuales (…) Es algo que hemos podido sostener como país, en medio de bloqueo, de agresión y vamos para 20 años”, afirmó.
Acotó que de 100% de las cirugías que se realizan, 94% son completadas con éxito, lo que revela la mística y profesionalismo del personal médico y de enfermería que allí labora. Apuntó que antes de que se fundara el hospital, se hacían 140 intervenciones en todo el país y la mayor parte eran cateterismos, muy pocas eran operaciones cardiovasculares.
Recordó que estas cifras son resultado de las políticas del Gobierno Nacional para garantizar el acceso a la salud de los ciudadanos.
“Este año de acoso imperial estamos ocupados por la salud y la vida, haciendo de tripas corazón, como dice el presidente Nicolás Maduro. En los próximos días vamos a alcanzar el mayor número de cirugías hechas en un solo hospital”, dijo.


Nuramy Gutiérrez, directora general del centro de salud, precisó que durante este año 2025 se han realizado 862 procedimientos cardiovasculares pediátricos.
Indicó que la cifra alcanzada comprende 650 cirugías cardiovasculares, 85 procesos de hemodinamia, 15 marcapasos y 112 cirugías no cardiovasculares en perioperatorio cardiovascular, refiere nota de prensa del Ministerio de Salud.
Gutiérrez agregó que “este logro se dice muy rápido, pero tiene montones de actores detrás de ello, en primer lugar, tiene un conjunto de hombres y mujeres que dan su trabajo cotidiano, permanente y constante para que logremos atender a niños y jóvenes con cardiopatías congénitas y tiene además un Gobierno solidario desde que el presidente Chávez tuvo esa visión extraordinaria”.
Gemilys Ortiz, enfermera del espacio de salud, señaló la importancia de estas intervenciones para el mejoramiento de la calidad de vida de infantes con cardiopatías. “Detrás de las estadísticas, la realidad es que hay miles de niños que ahora pueden correr, jugar, ir a la escuela e integrarse a la sociedad sanos, esa es nuestra mayor satisfacción”, subrayó.
Un centro escuela
El Hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa es un centro referencia en materia de formación académica, donde los médicos tienen la oportunidad de efectuar postgrados universitarios en Cardiología infantil; Anestesia cardiovascular pediátrica; Cirugía cardíaca pediátrica y Medicina crítica pediátrica.
También estudian Cirugía de cardiopatías congénitas; Cardiología infantil (Curso para Cardiólogos de adultos), así como Medicina crítica pediátrica en Perioperatorio cardiovascular.
Asimismo, se efectúan cursos de ampliación de conocimientos para médicos y personal de enfermería, en Circulación extracorpórea; Enfermería en hemoterapía y Medicina crítica pediátrica.
La presidenta de la Fundación indicó que para este año ya se contabilizan 87 egresados de postgrado y 57 en el área técnica y de enfermería. En ese orden de ideas, Iturria acotó que gracias a convenios con la República Popular China, se ha permitido el intercambio de médicos con el Hospital de Beijing, quienes tendrán la oportunidad de formarse en el área cardiovascular en pasantías, durante seis semanas “Es un intercambio cultural con un país con el que tenemos relaciones de cooperación”, expresó.
Asimismo, agregó que en colaboración con el país asiático también se desarrollan softwares de diagnóstico ecocardiográfico de patología fetal, con desarrollo de nuevas herramientas de IA.


Atención para todos
Iturria resaltó la premisa con la que siempre se ha atendido en el hospital y es garantizar la salud de los niños y adolescentes, sin ningún tipo de exclusión.
Aseveró que se atienden pacientes sin distingo de nacionalidad. “Estos son procedimientos muy costosos, es una cirugía que en otros países del mundo puede costar más de $50.000 y que si surge alguna complicación, pues pueden ser 60, 70, 80, 100.000, dependiendo del tipo de intervención que sea y que en Venezuela es totalmente gratuita para nuestros pacientes”, afirmó.
Indicó que en el centro se ha realizado un incremento de las intervenciones quirúrgicas, lo cual ha permitido la eliminación de las listas de espera. “Hemos visto a venezolanos que han salido al exterior, pero que ante el nacimiento de un hijo con una cardiopatía congénita que requiere cirugía, regresan al país para ser operados en el Cardiológico y así recibir la mano amiga de los venezolanos, pues de donde provengan van a tener posibilidad de tratamiento”, agregó.

