El Ministerio de Sanidad de Gaza denunció que las reservas de medicinas y suministros médicos en la Franja están en niveles catastróficos, por lo cual exigió al Gobierno de Israel permitir con urgencia su ingreso al enclave.
En un comunicado, el despacho sanitario precisó que se han agotado 52% de los medicamentos esenciales y 72% de los suministros de laboratorio. Recalcó que “la crisis se agrava a medida que aumenta la necesidad de intervenciones médicas para los heridos y enfermos” en el territorio.
Apunta el Ministerio que la atención primaria, cirugía, cuidados intensivos, oncología y hematología están entre los servicios con mayor urgencia por la escasez de insumos.
Ortopedia, nefrología, diálisis y oftalmología “se enfrentan a desafíos catastróficos” por las mismas razones, sostiene en el documento difundido.
Todo esto se debe al inclemente bloqueo impuesto por el régimen israelí desde marzo, que apenas ha variado desde la firma del alto el fuego hace dos meses.
El Ministerio hizo un llamado a que se aumente con urgencia el ingreso de todos estos insumos a la Franja de Gaza.
“Tenemos un número elevado de muertes que en realidad no deberían ocurrir”, dijo un médico a la agencia EFE.
Esperanza
En medio de toda la destrucción por la agresión israelí, que dejó largo tiempo sin decoraciones navideñas a la localidad donde nació Jesús, por primera vez en dos años Belén encendió sus luces de Navidad, cargada de esperanza.
Cientos de palestinos llegaron desde Cisjordania e Israel a concentrarse en la Basílica de la Natividad y ver el encendido tras la entonación del himno nacional de Palestina y rendirle homenaje a los miles de asesinados por los sionistas.