A pocas semanas de su lanzamiento, Enotria: The Last Song ha estado en boca de muchos, debido a las recientes declaraciones de su desarrollador Jyamma Games tras anunciar que la versión del juego para las consolas de Xbox se retrasarían indefinidamente.
Jyamma Games publicó un comunicado en su sitio web el lunes diciendo que si bien el juego estaba programado para lanzarse en PS5 y PC el 19 de septiembre, la versión de Xbox quedó en suspenso “indefinido”.
“Enotria ha sido un proyecto que nos apasiona desde hace años y estamos ansiosos por ver cómo llevas la lucha a los Autores para ponerle un final definitivo a la retorcida obra eterna, Canovaccio”, se lee en el comunicado.
“Pero incluso en el mundo maravillosamente detallado de Enotria, es inevitable que haya algo de oscuridad. Lamentablemente, en este momento, tenemos que anunciar un retraso indefinido de la versión para Xbox.
“Entendemos lo decepcionante que es esta noticia para la comunidad de Xbox. Lamentablemente, a pesar de nuestros mejores esfuerzos y del trabajo duro de nuestro dedicado equipo, nos hemos encontrado con desafíos que han retrasado nuestro lanzamiento en la plataforma Xbox. Queremos enfatizar que esta no es una decisión que hayamos tomado a la ligera”.
Enotria: The Last Song avivó las llamas de la “Guerra de consolas”
Si bien la declaración inicialmente no explicó en detalle el motivo del retraso, algunos más extremistas comenzaron a especular un supuesto “contrato de exclusividad con Sony”, pero otros fueron más sensatos y pensaron que podría haberse debido a dificultades para portar el juego a Xbox Series S, un problema que ha afectado a algunos juegos en el pasado debido a la insistencia típica de Xbox de que los juegos de la Serie X también se lancen en la Serie S.
Sin embargo, el estudio luego agregó otro mensaje en X, afirmando que el problema era en realidad lo que llamó una falta de comunicación por parte de Xbox.
El estudio también dejó claro que el rendimiento del juego en Xbox Series S no es el problema.
“El juego funciona mejor de lo esperado en Series S y realmente bien en Series X, pero no podemos continuar con el proceso de envío y la respuesta de Microsoft puede demorar hasta dos meses”.
También refutó las afirmaciones de que Sony le había dado dinero al estudio para convertirlo en una exclusiva de PlayStation.
“Para dejar las cosas claras, Sony no nos paga y no estamos haciendo ningún trato con PlayStation”, escribió. “Intentamos lanzar el juego en Xbox y en otras plataformas también y gastamos muchos recursos para hacerlo, pero fracasamos debido a la falta de comunicación por su parte”.
Microsoft y Jyamma Games trabajarán para solucionar todo
Tras la polémica que se desató en redes sociales alrededor de Enotria: The Last Song, era de esperarse que esto llegara a ojos del alto mando de Microsoft Gaming para solucionar el problema de comunicación.
Hoy, Giacomo Greco, director ejecutivo de Jyamma Games declaró en el canal de Discord del juego que “Ellos [Microsoft] se comunicaron con nosotros y nos pidieron disculpas por la situación, estamos tratando de resolver todo lo antes posible”.



De momento, se desconoce si el estudio mantendrá el retraso indefinido del juego en consolas de Xbox tras comenzar a comunicarse con Microsoft, y tomando en cuenta que la fecha de lanzamiento de este título está pautada para el próximo 19 de septiembre, el panorama es incierto.
Lea también Valve adquiere al estudio detrás de Risk of Rain 2