Guterres: crisis humanitaria en Gaza alcanza proporciones horribles

Guterres: crisis humanitaria en Gaza alcanza proporciones horribles

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó este viernes que la crisis humanitaria en Gaza alcanza «proporciones horribles», con personas siendo asesinadas por intentar acceder a alimentos.

Durante declaraciones a la prensa, el funcionario expresó que «las operaciones militares israelíes han creado una crisis humanitaria de proporciones horribles, más grave hoy que en cualquier otro momento de esta larga y brutal crisis».

Destacó que las familias han sido desplazadas en varias ocasiones y ahora se encuentran confinadas «a menos de una quinta parte del territorio de Gaza«, estando estos espacios también bajo amenaza.

En medio de los constantes ataques de Israel, Guterres añadió que las bombas están cayendo sobre las tiendas de campaña, las familias, y sobre aquellos que no tienen dónde huir.

«La gente está siendo asesinada simplemente intentando alimentarse a sí misma y a sus familias. La búsqueda de alimento nunca debe ser una sentencia de muerte. Permítanme ser claro: Israel, como potencia ocupante, está obligado por el derecho internacional a aceptar y facilitar la ayuda humanitaria», aseveró.

Advirtió que las operaciones humanitarias «continúan siendo estranguladas», y que durante más de tres meses el suministro de materiales de refugio y combustible para servicios críticos ha estado bloqueado. «Los médicos se ven obligados a elegir quién recibe el último frasco de medicamento o el último respirador. Los propios trabajadores humanitarios se mueren de hambre. Esto no se puede normalizar», dijo.

El secretario general también indicó que «un puñado» de suministros médicos pudo ingresar a Gaza a principios de esta semana, los primeros que proceden de ONU en meses, pero no es suficiente ante la magnitud de la crisis.

«Necesitamos acciones concretas para que la ayuda pueda llegar a todas las personas, con rapidez, a gran escala y dondequiera que se encuentren. Cualquier operación que canalice civiles desesperados hacia zonas militarizadas es inherentemente insegura. Está matando gente», enfatizó.

Asimismo, reiteró el llamado a un alto al fuego inmediato en Gaza y que se permita un acceso humanitario pleno, seguro y sostenido, para poder llegar hasta las personas que más lo necesitan y salvar vidas.

Israel asesinó a 72 palestinos en 24 horas

Fuentes médicas, citadas por medios locales, denunciaron que en las últimas 24 horas han muerto 72 palestinos y otros 174 resultaron heridos en la Franja de Gaza por agresiones de Israel.

En esta jornada se registraron ataques de aviones israelíes contra tiendas de campaña que albergaban a personas desplazadas en el barrio de Al-Rimal, al oeste de la ciudad de Gaza. En el noroeste del territorio, aviones de combate israelíes bombardearon la escuela Osama Bin Zaid, donde se encontraban civiles desplazados en el distrito de al-Saftawi.

Además, en el centro de Gaza hubo otro ataque contra un grupo de civiles en el campo de refugiados de Al-Bureij, mientras que en el este de la ciudad, en el barrio de Al-Tuffah, Israel atacó a civiles que estaban cerca de la escuela Shaaban Al-Rayyes.

Desde octubre de 2023, 56.331 palestinos han sido asesinados y 132.632 resultaron heridos por la agresión israelí, de acuerdo con el reciente balance de las autoridades sanitarias.

Ver fuente