El huracán Melissa dejó 36 personas muertas esta semana durante su paso por el Caribe, y este jueves se dirige hacia Bermudas tras degradarse a la categoría 2 en la escala Saffir Simpson.
De acuerdo con Protección Civil de Haití, citada por RT, hubo tres decesos por la tormenta, mientras que las autoridades locales informaron que otras 25 personas murieron por las inundaciones en la ciudad de Petit Goave.
Además, en Jamaica, que fue declarada por las autoridades como zona catastrófica, la cifra de fallecidos aumentó a siete, luego que fueran hallados cuatro cuerpos en el área de Black River. Se suma una víctima mortal registrada en República Dominicana.
Melissa azotó Jamaica con categoría 5 e impactó en Cuba con categoría 3, y se espera que llegue en horas de la noche a Bahamas, con «condiciones de huracán, marejada ciclónica que amenaza la vida y fuertes lluvias», o condiciones de tormenta tropical sobre las Islas Turcas y Caicos, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.
Pese a que no tocó directamente Haití, se han reportado crecidas de ríos que afectaron carreteras, viviendas, escuelas e iglesias, así como lluvias torrenciales en varias regiones del país, dejando más de 13.000 desplazados.
En Jamaica todavía muchas familias permanecen incomunicadas por la falta de conexión telefónica, mientras que más de 500.000 personas quedaron sin electricidad y miles más damnificadas.
En el caso de Cuba, el huracán dejó destrucción a su paso por el oriente de la isla, dejando a millones de personas sin servicio eléctrico e incomunicados, municipios inundados y aislados, viviendas derrumbadas, cultivos anegados y cuantiosos daños materiales.
Durante la sesión del Consejo de Defensa Nacional, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, indicó que Melissa no provocó pérdidas humanas y añadió que el fenómeno dejó «daños cuantiosos». También destacó la resistencia de la población de las provincias orientales ante el paso del huracán.
«Todo es resultado de la preparación, la disciplina, la solidaridad, la unidad y la voluntad de un pueblo en Revolución, de poner la vida humana por delante de todas las prioridades, incluso viviendo bajo las condiciones de otro brutal huracán que ya dura más de 60 años», aseveró.
Está previsto que Melissa siga afectando Haití, Cuba, las Bahamas y las islas Turcas y Caicos con oleaje peligroso y fuertes corrientes marinas, las cuales se extenderán hacia Bermudas durante el día.
Las lluvias provocadas por el huracán podrían dejar hasta 25 milímetros de acumulación en Bermudas, mientras que en el sureste de las Bahamas se estima que los acumulados totales lleguen hasta 250 milímetros, y en el sur de República Dominicana y Haití hasta un metro, aunque el riesgo de inundaciones comienza a disminuir en esas zonas.