La Iglesia Católica hace los preparativos finales para el acto de ordenación del nuevo Obispo de la Diócesis de San Felipe, monseñor Rubén Gregorio Delgado Carmona, designado en noviembre por el Papa Francisco, según confirmó este martes en conferencia de prensa el padre Eliécer Rivero, administrador diocesano encargado.
Rivero destacó que hay ocho comisiones especiales trabajando en la organización del evento, en áreas como liturgia, música, hospedería, canto, seguridad, salud, para garantizar que todo salga perfectamente.
El sacerdote mencionó que 27 obispos de todas partes del país han confirmado su asistencia al evento, quienes llegarán de zonas tan lejanas como Santa Elena de Uairén, estado Bolívar; y Machiques, estado Zulia. También se prevé la participación de unos 150 sacerdotes.
Serán tres días de jornadas que inician el viernes 7 de febrero, con el recibimiento de las autoridades eclesiásticas, provenientes de distintas regiones, entre los que destaca el Nuncio Apostólico en Venezuela, Mons. Alberto Ortega Martín.
El sábado 8 se efectuará el acto central de ordenación en la Catedral de San Felipe con una misa solemne dirigida por los obispos de Trujillo, Mons. José Trinidad Fernández, y el de Ciudad Guayana, Mons. Carlos Cabezas, además del arzobispo de Maracaibo, Mons. José Luis Azuaje.
El domingo 9 se efectuará una procesión desde el parque San Felipe El Fuerte hasta la Catedral de San Felipe, donde el recién ordenado obispo efectuará su primera misa pontifical para dar inicio al año jubilar en Yaracuy, que empezó a celebrarse en todo el mundo a partir del pasado 25 de diciembre.
Ese mismo día, Mons. Rubén Gregorio Delgado Carmona partirá a Caracas para participar en la Asamblea del Episcopado, del 10 al 15 de febrero.
Día de la Virgen de la Presentación
Por otra parte, el padre Eliécer Rivero informó que también se planifica la celebración del Día de la Virgen de la Presentación, patrona de Yaracuy, el próximo 2 de febrero.
Al respecto, detalló que ese día se realizará una misa solemne en la Catedral de San Felipe, luego de una peregrinación que inició con la imagen de la virgen desde el mes de octubre y recorre diversas localidades yaracuyanas.
Refirió que los muchachos de la Pastoral Juvenil de Yaracuy estarán reunidos en la iglesia Santa Eduvigis del municipio Independencia en una actividad diocesana desde el 31 de enero hasta el 2 de febrero, desde donde se llevarán la imagen de la virgen en hombros hasta la catedral para la celebración de los actos centrales.