Este miércoles, como parte de la agenda de trabajo y obras entregadas el pueblo, en el estado Carabobo, fue inaugurado el centro didáctico para las enseñanzas de las ciencias, evento que contó con la presencia del gobernador de la entidad, Rafael Lacava.
Lacava afirmó que este espacio fue “creado para poder cambiar todas las formas y maneras en cómo los jóvenes reciben, se motivan y absorben la enseñanza”, dirigida al tema científico.



La viceministra de Investigación y Generación de Conocimientos Científico, Carmen Liendo documentó que las salas interactivas del mencionado centro, cuentan con el estudio de la astronomía, física, inteligencia artificial, telecomunicaciones, química; a través de la innovación que representa este estado. “Porque los hacemos temáticos para incentivar toda esa potencialidad en nuestros estudiantes”, dijo.
Por su parte, el presidente Maduro quien pasó revista a los avances de la Ciencia en el país, detalló que este espacio tiene la meta de atender, solo en el estado Carabobo, unos 310 mil estudiantes.
Asimismo, indicó que existen centros como este en el estado La Guiara “que va muy bien”, junto a Miranda. En ese sentido, instruyó antes de finalizar el año culminar los centros didácticos en todo el territorio nacional.
“Todo lo que hagamos con ética y amor, por los jóvenes científicos y su amor a la humanidad, lo estamos haciendo como garantía de un futuro esplendoroso”, expresó.
Centro Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Cacao
Durante la actividad, el Mandatario nacional aprobó la creación del Centro Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Cacao venezolano, que será dirigido por la profesora Carmen Yaritza Camejo Aponte. “Cacao para la vida y para la felicidad”, expresó.
Agregó que este nuevo espacio para la investigación, estará “vinculado al desarrollo de un producto tradicional que va tomando cada vez más peso”, en la vida económica nacional, refiere el Mppcyt en su portal web.
Venezuela es reconocida en el mundo por contar con un cacao fino de aroma, un producto de alta calidad que ocupa las mejores posiciones dentro de las clasificaciones comerciales internacionales.
Además, el cacao venezolano cuenta con múltiples micronutrientes, como polifenoles y potentes flavonoides antioxidantes, que ayudan a reducir la inflamación, bajar la presión arterial, mejoran el colesterol y el azúcar en la sangre.
A través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, el Gobierno Bolivariano potencia el estudio y desarrollo de la producción del cacao, con apoyo del Comité Nacional Técnico-Científico conformado por seis subcomités regionales (Occidente, Llanos, Centro Occidente, Central, Oriente y Guayana).
Este mecanismo busca construir alternativas que conlleven a la preservación de la genética del cacao criollo venezolano e impedir la introducción ilegal de la variedad de origen ecuatoriano CCN-51, en razón a lo establecido en la gaceta oficial Nº 42.304 del 25 de enero del 2022.