El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, reiteró este lunes la convocatoria oficial del Encuentro de Parlamentarios del Gran Caribe, que se celebrará en Caracas.
El objetivo central del evento será insistir en la declaración del Caribe como zona de paz y rechazar lo que calificó como acciones belicistas del “imperialismo yankee” y de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.
La declaración fue difundida a través de su canal de Telegram y dirigida a la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Declaración política y denuncia regional
Rodríguez, también miembro de la Dirección Nacional del Psuv, expresó que el encuentro parlamentario busca articular, voces del Caribe frente a las amenazas externas que, según sus palabras, pretenden imponer una agenda de violencia y subordinación.
“Repudiamos las acciones belicistas del imperialismo yankee y de su arrodillada primera ministra de Trinidad, vasalla y genuflexa”, escribió en su publicación, refiriéndose directamente a Kamla Persad-Bissessar.
El evento se enmarca en los esfuerzos del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, instalado en septiembre, que ha promovido más de 30 acuerdos en defensa de la estabilidad regional.
Cabe recordar que, el pasado 22 de octubre, Rodríguez informó que en los próximos días Venezuela será sede del” Encuentro Parlamentario del Gran Caribe”, el cual se ejecutará para unir esfuerzos y defender la paz de la región.
Delcy Rodríguez: “Una guerra de hidrocarburos”
En paralelo, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este lunes que lo que se pretende instalar en América Latina y el Caribe es una “guerra de hidrocarburos”, impulsada por intereses externos que atentan contra la paz y la soberanía de los pueblos.
“Lo que se está gestando es una guerra energética que busca desestabilizar la región y someterla a intereses imperiales”, afirmó durante una rueda de prensa.
Rodríguez también rechazó las declaraciones de Kamla Persad-Bissessar, quien —según la vicepresidenta— celebró la muerte de ciudadanos trinitenses en ataques perpetrados por el Gobierno de Estados Unidos contra embarcaciones en el Caribe.
“Es inaceptable que una líder regional justifique la violencia contra su propio pueblo”, agregó..
El Encuentro de Parlamentarios del Gran Caribe se realizará en los próximos días en Caracas y contará con la participación de delegaciones legislativas de varios países de la región. El evento busca consolidar una postura común frente a las amenazas geopolíticas y reafirmar el compromiso con la paz, la soberanía y la integración caribeña