El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este jueves 23 de octubre que se presentará como candidato a la reelección en los comicios presidenciales de 2026.
El anuncio fue realizado en Yakarta, Indonesia, durante una visita oficial en la que también se firmaron acuerdos bilaterales.
Lula aseguró que, a pesar de tener 80 años, mantiene la energía necesaria para asumir un nuevo mandato. Esta es la primera vez que el mandatario realiza el anuncio de forma tan enfática.
Tengo la misma energía que a los 30”
Durante su discurso, Lula expresó: “Me presentaré a un cuarto mandato en Brasil. Tengo 80 años, pero pueden estar seguros de que tengo la misma energía que tenía cuando tenía 30”.
La declaración fue realizada en el marco de una conferencia de prensa conjunta con el presidente indonesio, Prabowo Subianto, en el Palacio Merdeka de Yakarta.
Trayectoria política y derecho constitucional
Lula asumió su tercer mandato el 1 de enero de 2023, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026. Según la Constitución brasileña, los presidentes pueden ejercer hasta dos mandatos consecutivos, pero pueden volver a postularse tras un período fuera del poder.
El líder del Partido de los Trabajadores ya gobernó Brasil entre 2003 y 2011, tras ser reelegido en los comicios de 2006. Su regreso al poder en 2023 se produjo luego de 13 años fuera del Ejecutivo.
La visita oficial a Indonesia incluyó la firma de acuerdos de cooperación y diálogos sobre temas globales como la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y el papel de los Brics.
Lula también tiene previsto asistir a la cumbre de la ASEAN en Malasia y reunirse con líderes internacionales en los próximos días