El presidente de la República, Nicolás Maduro, clausuró este sábado el Festival Mundial Internacional Antifascista Por Un Nuevo Mundo, en el que participaron más de 2000 delegados de 125 países.
Agradeció a los participantes su asistencia al festival y dijo que las propuestas que han surgido demuestran la vitalidad que este movimiento va tomando.
“En nombre de toda Venezuela les doy las gracias por haber venido a esta jornada inédita”, dijo el Presidente al afirmar que “estamos en paz, en democracia, en pleno ejercicio de nuestra soberanía nacional y el Pueblo avanzando en esta nueva etapa”.
Gran alianza mundial antifascista
Dijo Maduro que este movimiento debe avanzar en la conformación de una gran alianza mundial antifascista.
En este sentido, señaló que se debe ir construyendo y articulando la capacidad de movilización en todos los pueblos y ciudades, construir fuerzas de gran impacto en las Redes Sociales, los campos, barrios, universidades, para luchar y transformar a nuestros países.
Previamente, los participantes citaron un documento redactado por más de dos mil representantes del evento, en el que expresaron su firme respaldo al presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.
João Pedro Stédile del Movimiento Sin Tierra de Brasil expresó que “en este momento crucial de la lucha de clases mundial, es vital articular trincheras en cada uno de nuestros países. No es suficiente ser solidario con Venezuela, Cuba y Palestina; es necesario dar la lucha en nuestras tierras. ¡No pasarán!”, dijo.



Venezuela, faro de lucha global
Stedile destacó la postura firme del presidente Nicolás Maduro en la defensa de la autodeterminación y la justicia social. “Venezuela sigue siendo un faro en la lucha global contra el fascismo y el imperialismo”.
“Bajo su liderazgo, Venezuela lidera la lucha contra todas las formas de explotación y domina el escenario internacional con un enfoque de justicia y unidad. ¡No pasarán!”, subrayó.
En el foro participaron más de 2.000 delegados de 125 países, que acompañaron el 10 de enero la juramentación de Nicolás Maduro como presidente constitucional.
Resolución del Festival
La Resolución del Festival Mundial de la Internacional Antifascista Por Un Nuevo Mundo propone:
• Seguir avanzando en la organización y la consolidación de capítulos de la internacional antifascista en cada uno de nuestros países, regiones, continentes para las luchas contra el fascismo desde nuestros territorios hacia una plataforma mundial bajo el acompañamiento de una secretaría ejecutiva de la internacional antifascista.
• Creación y puesta en marcha del tanque de pensamiento de la internacional antifascista. Denominada foro de Caracas para establecer espacios de análisis estratégico y praxis antifascista en cada país, región y continente. Se propone convocar en el primer semestre de dos mil veinticinco un gran encuentro mundial de tanques de pensamientos organizado desde la Secretaría Ejecutiva de la Internacional Antifascista.
• Lanzamiento en el mes de marzo próximo campamento de formación “semilleros del nuevo mundo” una iniciativa que han tomado los compañeros de la juventud que participan de esa articulación ese programa e iniciativa tiene como objetivo formar jóvenes de todo el mundo líderes comprometidos con la construcción de un nuevo mundo.
• Realización del encuentro mundial antifascista del sector religioso.
• Encuentro internacional de escuelas de formación política del sur global.
• Desarrollar iniciativas comunitarias que permitan arraigar el movimiento antifascista en las bases populares que tenemos en cada organización.
• Lanzamiento de la internacional feminista popular, antifascista en el ocho de marzo.
• Realizaron congreso mundial antifascista de los pueblos originarios de nuestros continentes.
• Convocar para el año 2025 un encuentro mundial de juristas en contra del fascismo que permita establecer estrategias jurídicas y legislativas para enfrentar el fascismo y sus expresiones similares.
• Convocar a los pueblos del mundo para fortalecer la internacional antifascista como instrumento de existencia colectiva.
• Transformar el año veinticinco en un hito para avanzar hacia un mundo de paz, equidad y emancipación.
A través de partidos políticos, organizaciones culturales y populares, intelectuales, pueblos indígenas, jóvenes, estudiantes, trabajadores y trabajadoras, parlamentarios, comunicadores, personalidades provenientes de más de 125 países, tomaron un juramento en el que subrayan su compromiso con el Pueblo de Venezuela y a su líder, el presidente Nicolás Maduro.