Más de 500 mujeres de 17 consejos comunales de la comuna Eliécer Otaiza fueron atendidos este jueves con una jornada de salud integral desplegada en la cancha techada Hermanos Vargas del sector El Rodeo, en Ocumare del Tuy, estado Miranda.
La actividad fue organizada por la autoridad única de mujeres, Eddith Pulido; la alcaldesa del municipio Tomás Lander, Dayana Báez, en articulación con el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, y el Consejo Legislativo del estado Miranda, como parte del Vértice 1 (Salud) de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM).
La jornada, dirigida a las población de la Comuna Eliécer Otaiza, ofreció consultas con especialistas en medicina interna, ginecología, medicina general y psicología. Además, se realizó la entrega gratuita de medicamentos esenciales y kits multivitamínicos para las mujeres gestantes, como parte del enfoque de Parto Humanizado. Además, atendieron a los adultos mayores, niñas y niños.
«Mujer, tienes que prevenir cualquier tipo de enfermedad, organizarte y sobre todo priorizar la salud», exhortó la alcaldesa Dayana Báez.
Durante la jornada, las asistentes también se realizan chequeos médicos completos que incluyen talla, peso, citologías y ecografías. También hubo atención médica para los animales de compañía.
Yosmari Guevara, diputada del parlamento regional, acentuó que el despliegue obedece a las orientaciones del Gobierno Nacional y busca fortalecer la atención primaria en las comunidades.
«Lo más importante es el compromiso que tiene el gobierno revolucionario para seguir atendiendo a su pueblo como debe ser», acotó.


Hablan las beneficiadas
Emperatriz García, jefe de la UBCh La Salle, declaró que la jornada responde a necesidad de llevar la asistencia integral directamente a la base comunitaria, asegurando que las embarazadas cuenten con la nutrición requerida para un desarrollo óptimo.
«Esta jornada cubrió, además, otros servicios de salud y asistenciales para la población en general», manifestó.
Ana Martínez, beneficiada y habitante de la Comuna Eliécer Otaiza, calificó la jornada como «excelente», destacando la relevancia de la atención en ginecología y la prevención de enfermedades.
Nelly Pérez, vocera del Consejo Comunal Residencias El Rodeo, manifestó su satisfacción por la atención médica y elevó una demanda urgente a las autoridades municipales y sanitarias para la reactivación inmediata del servicio de fumigación contra el dengue en la comunidad.