Reseña | Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes

Logo ProGamers.life 2024

La era del PlayStation 1 trajo consigo un sin fin de clásicos en todos los géneros. Juego que definen el medio como Metal Gear Solid, Tomb Raider, Silent Hill, Resident Evil, Gran Turismo y Tekken vieron todos sus inicios en la plataforma de Sony, pero sin duda alguna que cofre que contiene más tesoros escondidos dentro del catálogo de la consola es sin duda el género de los RPG, sobre todo aquellos provenientes de Japón, en donde cada año nuevos juegos del género salían en venta a un ritmo y calidad increíblemente consistente.

Uno de esos títulos que llegó a ganarse los corazones de millones de jugadores alrededor del mundo fue Suikoden, una franquicia creada por Yoshitaka Murayama y que logró diferenciarse de los otros muchos RPG en el mercado gracias a su enfoque en reclutar numerosos personajes y un diseño de mundo más enfocado a tratar temas políticos que otros juegos. La franquicia tuvo un éxito relativo, pero a pesar de que nunca pudo ir pie a pie con los titanes de la época, los Final Fantasy, Suikoden logró obtener cuatro secuelas numeradas y múltiples spin-offs en diferentes géneros.

Incluso hoy en día los fans esperan con ansias el remaster de los primeros dos juegos, el cual fue prometido por Konami hace un par de años.

Reseña | Eiyuden Chronicle: Hundred HeroesReseña | Eiyuden Chronicle: Hundred HeroesReseña | Eiyuden Chronicle: Hundred HeroesReseña | Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes

Sin embargo, la última gran entrega de Suikoden llegó en el año 2006 y desde entonces tanto su creador como los fans han estado esperando el regreso de la franquicia, lo cual se vio imposible cuando Konami dejo de hacer juegos durante un extenso periodo de tiempo después de la salida de Metal Gear Solid V. Murayama decidió entonces tomar las riendas del asunto y fundó Rabbit and Bear Studios, un estudio dedicado a crear lo que sería un sucesor espiritual para Suikoden y que pudiera entregar al público un nuevo juego en la franquicia así fuera con otro nombre.

Después de muchos años de desarrollo y una de las campañas de Kickstarter más exitosas de todos los tiempos, Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes ha salido finalmente al público y el resultado es bastante positivo.

¿De qué va Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes?

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes es claramente un sucesor espiritual de Suikoden, pues se modela completamente en su estética y jugabilidad a algo que es más cercano a Suikoden 2, que cualquier otro juego de la franquicia, siendo Suikoden 2 el juego más popular dentro de la franquicia. Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes copia entonces casi todos los elementos que hicieron a aquel juego un clásico del género, pero ejecuta esas ideas haciendo el uso de nuevas tecnologías, lo que hace que Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes se vea mejor que cualquier juego de Suikoden.

Suikoden, hecho en Unity, mezcla el arte de pixel sprites que hizo tan famoso a los dos primeros juegos de la franquicia y los combina con ambientes creados en 3D, lo cual resulta en una excelente mezcla en donde lo nuevo y lo viejo crean algo nuevo. Aun así, el sentimiento de nostalgia es prevalente y para aquellos que jugaron los primeros Suikoden, comenzar Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes será como jugar un juego de PS1 perdido en el tiempo y que solo ha sido descubierto recientemente.

En general, el aspecto visual del juego está bastante cuidado y tanto los personajes como los escenarios cumplen la función de vender este mundo de fantasía que Rabbit and Bear ha creado para este universo del cual ya hay dos juegos. Nos encontramos entonces frente a un universo de aspecto medieval en donde existen ruinas de civilizaciones antiguas que poseían tecnología muchísimo más avanzada y, por lo tanto, casi indistinguible de la magia.

Para aquellos que han jugado Final Fantasy VI, Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes ofrece un mundo similar con la diferencia de la existencia de diversas razas de animales antropomórficos dentro de Eiyuden Chronicle. Conforme el juego avanza, la historia introduce nuevas zonas y escenarios que crean una gran variedad visual, así que aunque el estilo medieval es prevalente, hay de todo un poco en cuanto a escenarios se refiere.

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes es esencialmente similar a Game of Thrones

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes es hermoso, pero la estética es sola una parte del juego, pues así como los títulos anteriores de Suikoden, Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes presenta una gran historia de lucha y aventura en donde temas como el ambientalismo y la colonización parecen ser los principales y fuentes certeras de conflicto a la hora de generar drama para su historia. Así como Suikoden, Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes pasa bastante tiempo introduciendo personajes y los deja vivir en el mundo, mientras que la intriga y el misterio sirven como propulsores de la historia hasta su final.

La trama del juego en sí es bastante sencilla y aunque el juego trata de ir por esa vibra a lo Juego de Tronos, los plot twists y revelaciones son un tanto obvias, aunque no dejan de ser efectivas gracias al uso de los personajes como eje principal de la narrativa. La sencillez de la trama es una ventaja, pues permite que el juego introduzca cientos de personajes cada uno con su propio diseño visual y motivaciones, y es aquí en donde la historia brilla, pues aunque sean tantos personajes, todo el tiempo que pasamos dentro del mundo nos permitirá conocerlos y encariñarse de manera bastante rápida. Por supuesto, el juego cuenta con un grupo de protagonistas, pero el elenco entero presenta excelente caracterización y diseños visuales que hacen que cada uno de ellos se vuelva memorable.

Es en la jugabilidad en donde Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes empieza a presentar problemas, nada grave en sí, pero ciertos aspectos sí sobresalen por ser un poco arcaicos, lo cual en general que quizás fue una decisión creativa, pues el juego está intentando con fuerza ser un clásico de PS1 perdido. Aun así, la exploración de las zonas es lo suficientemente interesante para hacer que el atravesar los escenarios sea atractivo, mientras que el visitar cada uno de los nuevos pueblos y hablar con la gente que ahí habita hará que los jugadores se sientan súper cómodos con el juego.

Un sistema de combate prometedor pero con problemas de balance

El combate, por otro lado, se beneficia de sus predecesores gracias a un apartado visual que hace que cada combate sea vibrante, sobre todo a la hora de utilizar ataques especiales o ataques combinados en donde dependiendo de los personajes que tengas en tu grupo en un momento determinado, esos personajes podrán combinar sus fuerzas en un fabuloso ataque que no solo se ve espectacular, sino que también hará muchísimo daño al enemigo. El combate es rápido y fluido y gracias a la opción de “auto-battle” no será necesario elegir los ataques en cada uno de los combates más pequeños que se encuentran en el mundo abierto o en los calabozos.

El experimentar con diferentes personajes y con las diferentes magias que se van aprendiendo a lo largo del juego es donde el sistema de combate encuentra su profundidad y es ahí donde la experimentación y personalización de la jugabilidad toma lugar. Sin embargo, es palpable que el juego aún posee problemas de balance en el combate y el costo de ciertas habilidades y su efecto en batalla hace que ciertas opciones se vean un poco inútiles. También existen problemas de balance en cuanto a la dificultad, pues a momentos sube de manera indiscriminada y pues se debe recurrir al clásico grinding para poder pasar todo más cómodamente. El sistema de “gimmicks”, en donde ciertos eventos especiales ocurren en las batallas más importantes, también es inconsistente, pero en algunas ocasiones hacen que las batallas sean más memorables.

La musicalización te llevará a una época más sencilla

Motoi Sakuraba y Michiko Naruke crean la banda sonora, entre ellos han trabajado en icónicas franquicias como Wild Arms, Star Ocean, Tales of y Dark Souls y acá traen consigo toda esa experiencia para crear un soundtrack que nos transporta a la época del PS1 sin la necesidad de abandonar la complejidad y calidad que solo se puede conseguir bajo los estándares actuales.

Las piezas musicales varían entre épicas y emocionantes hasta acogedoras y pegajosas, lo que hace que la música también sea uno de los mejores aspectos del juego.

Conclusión

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes está lejos de ser perfecto, pues no solo es el combate que presenta problemas de balance destacables, sino que algunas pantallas de carga también son extrañamente largas, y tomando en cuenta que en juegos como Suikoden 2 la transición entre exploración y combate era casi instantánea y acá no, pues deja entrever algunos problemas de optimización que esperamos sean corregidos en futuras actualizaciones.

Yoshitaka Murayama falleció en febrero de este año, a tan solo unos pocos meses de la salida del juego, que se esforzó tanto por crear, y es una lástima que el creador no haya podido ver los frutos del trabajo que él y su equipo hicieron por tantos años. Esperemos que Rabbit and Bear pueda continuar el legado de Murayama y perfeccionar la fundación que han creado con Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, un juego que cumple con los objetivos que propuso en su inicio y que logrará satisfacer a los amantes de los RPG a pesar de sus asperezas.

La reseña de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes fue realizada en PC y el código fue cedido gracias a 505 Games. El juego ya está disponible para jugar en consolas PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y PC.

Ver fuente