Papa León XIV nombra comisión vaticana contra los abusos a menores

Papa León XIV nombra comisión vaticana contra los abusos a menores

El papa León XIV nombró este sábado al arzobispo de Chambéry, Thibault Verny, como nuevo presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, una entidad dedicada a la lucha contra los abusos en el seno de la Iglesia.

Tras su nombramiento, el arzobispo Verny expresó su honor por la confianza depositada en él y su plena conciencia de la «grave y sagrada tarea» de la Comisión: «ayudar a la Iglesia a ser cada vez más vigilante, responsable y compasiva en su misión de proteger a los más vulnerables entre nosotros».

El cardenal O’Malley consideró una «bendición» que el papa haya confiado el liderazgo a un arzobispo que es un «líder colaborativo, comprometido con el avance de la adopción global de medidas de protección y salvaguarda». Destacó que Verny «ha estado en primera línea en la búsqueda de sanación y reconciliación con las víctimas» y en su trabajo con las autoridades civiles para garantizar «la rendición de cuentas ante los graves fallos de la Iglesia en Francia».

El arzobispo francés ya formaba parte de la comisión, creada por el papa Francisco en 2013, y que hasta ahora estaba bajo la presidencia del cardenal estadounidense Sean O’Malley.

Verny dedicó palabras de reconocimiento a su predecesor, destacando que O’Malley fue una «brújula moral» que «defendió con firmeza la primacía de escuchar las voces de los sobrevivientes de abusos», dándoles espacio para «ser escuchados, creídos y acompañados en su búsqueda de la verdad, la justicia, la sanación y una reforma institucional significativa».

Llamado a la paz

En su saludo tras el rezo del Ángelus, este domingo el Santo Padre hizo un llamamiento a los “gobernadores” para que escuchen el grito de los afectados por la guerra.

“Queridos, la paz es el deseo de todos los pueblos y es el grito doloroso de los desgarrados por la guerra. Pedimos al Señor que toque los corazones e inspire las mentes de los gobernantes, para que sustituyan la violencia de las armas por la búsqueda del diálogo”.

Además elevó sus oraciones y expresó sus condolencias por las jóvenes víctimas causados por las inundaciones del río Guadalupe en Texas, en los Estados Unidos.

Ver fuente