Los Teques se vistió de fiesta y color con el Encuentro Pedagógico de Burras y Pollinos, donde 513 niños, niñas, docentes y representantes de 47 instituciones educativas del municipio Guaicaipuro participaron en un alegre desfile que concluyó con la petición de elevar esta manifestación cultural a Patrimonio Cultural Municipal.
El evento, que celebró la identidad local y el inicio del mes de diciembre, congregó a la comunidad educativa en un desfile lleno de entusiasmo.
Los participantes, luciendo vistosos trajes tradicionales, recorrieron la Av. Bermúdez y la calle Miquilén de Los Teques hasta la plaza Guaicaipuro, donde fueron recibidos con diversos reconocimientos.


Por su parte, la subdirectora de Educación de la Gobernación del estado Miranda, profesora Maryori Guerra, realizó un llamado formal a las autoridades locales para proteger y honrar esta tradición. «Queremos que este trabajo no quede hoy solamente en este encuentro, sino que elevemos nuestra manifestación a Patrimonio Municipal de Guaicaipuro».
El concejal Luis Nieves fue el encargado de asumir el compromiso ante la multitud y anunció que la declaratoria será prioritaria: «Me voy con el compromiso de que en los próximos días estaremos declarando patrimonio municipal a las burriquitas de Guaicaipuro».
El encuentro no solo revitalizó una de las tradiciones más queridas del estado Miranda, sino que también sentó las bases para su protección legal y promoción como un elemento fundamental de la identidad cultural de la jurisdicción.