Presidentes Lula y Petro cargan contra Marco Rubio

Presidentes Lula y Petro cargan contra Marco Rubio

Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio “Lula” da Silva, y su par de Colombia, Gustavo Petro, cargaron ayer contra el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio.

El brasileño auguró que las negociaciones con Washington fracasarán si son encabezadas por Rubio. “Él se opone a nuestros aliados en Venezuela, Cuba y Argentina”, dijo Lula.

Destacó que su país busca relaciones de igualdad y no de subordinación con EEUU.

La declaración dejó en evidencia su desconfianza hacia el influyente político republicano, a quien considera un obstáculo ideológico para cualquier intento de cooperación constructiva.

El mandatario brasileño insistió en que los representantes de Washington “deben comprender y respetar realmente a Brasil”, al tiempo que destacó que su país busca relaciones de igualdad y no de subordinación.

Lula se reunió el pasado domingo 26 con el presidente Trump. Un encuentro donde discutieron la revocación del paquete de aranceles que EEUU ha impuesto al gigante suramericano.

Tras el señalamiento de Lula, el presidente colombiano acusó al secretario de Estado de ser una “piedra en el camino” de relaciones con América Latina.

“Marco Rubio se ha convertido en un obstáculo sectario en el encuentro pacífico entre los EEUU y las Américas”, dijo en la red social X.

Tanto Petro como Lula se han manifestado en contra de una agresión militar por parte de Estados Unidos en la región. El mandatario brasileño ha sido enfático al señalar recientemente que: “La América Latina no necesita más invasiones. Necesita respeto, cooperación y justicia».

Desde el pasado mes de septiembre, EEUU ha escalado en su estrategia de intimidar a Venezuela con una posible intervención militar al desplegar embarcaciones de guerra en el mar Caribe, argumentando una supuesta lucha contra el narcotráfico.

Ver fuente