Llegó el tiempo de radicalizar la democracia participativa, tan necesaria después del 28 de julio y ante la amenaza latente del fascismo y las actitudes injerencistas de gobiernos enemigos en los asuntos internos de Venezuela. Radicalizar la democracia participativa es tener presente a Chávez del 2007 haciendo referencia al poder popular y a la necesidad de darle poder al pueblo: “pongamos al pueblo allí, él es el sabio, él es el dueño, él es el soberano, pongámoslo a él en primera escena”. Pues bien, lo cierto es que Chávez pensaba en el pueblo y lo sentía para protegerlo de los que lo amenazan con socavar su soberanía y de unas obsoletas y desgastadas organizaciones territoriales. Por eso Chávez lo coloca en primera escena, exactamente en el Estado Comunal como organización político-social de poder ejercido directamente, es decir, el pueblo mismo con sus autogobiernos comunales, su autonomía económica, su desarrollo endógeno, para un país que hoy, sitiado por sus enemigos internos y las sanciones imperiales de los gobiernos de EEUU y la Unión Europea, se juega la vida.
La reflexión del presidente Chávez fue a conciencia de una nueva geometría del poder con propuestas necesarias para la transformación del Estado a partir del concepto de soberanía popular que traza la Constitución Bolivariana de la República. El Estado Comunal y las Comunas se fundamentan en el Estado democrático y social de derecho. No es de extrañar, entonces, cuando en noviembre de 2020, días antes de las elecciones parlamentarias, ocasión en que la oposición igual cantó ¡fraude! Porque no ganó las elecciones, el presidente Maduro llamó a radicalizar la democracia verdaderamente popular y pidió más poder al pueblo con una ley de parlamentos comunales y de ciudades comunales que dieran voz a los 49.000 consejos comunales. Eso fue un llamado a radicalizar la democracia participativa y en eso está Maduro, quien recién declaró. “El Poder Político que maneja los recursos del Estado tiene que estar articulado absolutamente con la necesidad popular. Es la fórmula que ha encontrado Venezuela, que encontró el Comandante Chávez”.
Expresión auténtica de lo que realmente significa radicalizar la democracia participativa es la Consulta Popular Nacional de este domingo 25 de agosto. Se trata de que sólo el pueblo decida los proyectos sobre sus necesidades. Eso es darle poder. ¡Asiste y elige!