En el estado Nueva Esparta, la Misión Venezuela Bella en conjunto con la alcaldía del municipio bolivariano GD Francisco Esteban Gómez, inició los trabajos de rehabilitación del templo colonial de Santa Ana, monumento histórico y patrimonio cultural de la nación que data del año 1749.
Así lo informó el alcalde de la jurisdicción, Emilio Velásquez, quien supervisó el inicio de la obra junto a la directora de Venezuela Bella en Nueva Esparta, Milagros Guerra; la presidenta de la Cámara Municipal, Nirza Carreño, el párroco de Santa Ana, Pbro. Eliécer de La Cruz y otros representantes de la comunidad.
Un templo histórico
“Aquí en este templo se declaró la Tercera República en una Asamblea de Notables donde fue proclamado el padre de la patria, nuestro libertador, Simón Bolívar, como jefe supremo de la República y sus ejércitos. Por eso le damos las gracias al presidente Nicolás Maduro Moros, y a la Misión Venezuela Bella por este importante logro, que llena de mucha alegría, entusiasmo y esperanza a toda la población”, expresó el alcalde.
Por su parte, Argenis Rojas, vocero del Consejo Comunal “6 de Mayo” agradeció al Gobierno nacional y a la alcaldía por escuchar la solicitud del pueblo.
“Estamos recibiendo esta noticia extraordinaria de la rehabilitación de nuestro templo colonial (…) Pronto tendremos renovada nuestra iglesia que es la cuna de la Tercera República, donde miles de feligreses vienen a pedirle a Dios y a nuestra patrona Santa Ana sus bendiciones”, expresó el vocero comunal.
En ese mismo sentido, el párroco de la iglesia Santa Ana del Norte, Eliécer de la Cruz, enfatizó que estos trabajos eran un clamor del pueblo del municipio Gómez.
“Yo tengo en la parroquia escasos cinco meses y una de las primeras cosas que me decía la gente era la necesidad de reparar la Iglesia, y hoy pues se está dando respuesta desde el Gobierno nacional y desde la Alcaldía también a este requerimiento. La gente con gran alegría recibe estas labores de embellecimiento en la iglesia”, dijo el padre.



Una obra integral
Los trabajos que se llevarán a cabo durante un mes aproximadamente, comprenden la reparación de las paredes internas y externas, así como las fachadas y otras áreas de la iglesia, así lo refirió Milagros Guerra, directora estadal de la Misión Venezuela Bella.
“Se va a realizar una intervención de más de 700 metros cuadrados, los cuales consisten en reparación de paredes externas tanto en fachadas laterales, principales y posterior; intervención en las paredes internas; pintura, reparación y acabado de las paredes que lo ameriten; intervención en el baño, en el depósito, el campanario y otros trabajos que vienen a beneficiar a más de 4.300 habitantes en esta comunidad”, detalló Guerra.
El templo colonial de Santa Ana representa un punto de encuentro para la comunidad y un testimonio de la identidad cultural de los neoespartanos puesto que ha sido testigo de importantes eventos a lo largo de los años, consolidándose como un espacio vital para la memoria colectiva y el legado histórico de Venezuela.