Reprimen a indígenas en Ecuador

Reprimen a indígenas en Ecuador

Lideresas indígenas encabezaron este domingo una marcha en el sur de Quito, Ecuador, en el contexto de las manifestaciones contra el gobierno de Daniel Noboa, y aunque los uniformados reprimieron la movilización, continuaron las protestas en la ciudad.

Con la consigna: “¡Fuera Noboa, fuera!”, los asistentes buscaban llegar desde el redondel de Villaflora hasta el parque El Arbolito, en el centro de Quito; sin embargo, las granadas de gases lacrimógenos y la actuación de la fuerza pública los dispersó.

De acuerdo con Pablo Lastra, alto jefe de la Policía Nacional, los uniformados disolvieron una revuelta que no era pacífica y señaló que los manifestantes agredieron a los agentes con piedras y de otras formas.

“Va a ser disuelta toda manifestación, no tienen permiso”, indicó el coronel, quien añadió que el decreto de estado de excepción vigente prohíbe bloquear las vías públicas.

Una de las participantes en la protesta de este domingo, dijo a los policías que “el hambre no pide permisos”, una frase que refleja el sentido de quienes están en las calles contra las medidas del Ejecutivo que afectan su día a día, como el fin del subsidio al combustible.

Si bien la marcha fue dispersada en medio de los agentes antidisturbios, decenas de personas lejos de rendirse, atravesaron por caminos alternos, sortearon cercos militares y avanzaron hasta la zona del parque El Arbolito y del parque El Ejido.

Paralelamente, en otros puntos de la ciudad hubo movilizaciones que también fueron sometidas

Ver fuente