El senador estadounidense Adam Schiff informó, a través de sus redes sociales, que actualmente se encuentra reunido con los senadores Timothy Kaine, Rand Paul y Charles Schumer para impedir que la administración Trump realice ataques de objetivos dentro de Venezuela, y “nos arrastre a una guerra que los estadounidenses no quieren”.
A través de su canal X, Schiff reiteró que el presidente Donald Trump aseguró que “muy pronto” podrían iniciar “los ataques contra objetivos dentro de Venezuela”, afirmaciones que fueron tomadas, por los congresistas, de manera literal y seria.
Donald Trump said strikes on targets within Venezuela could begin “very soon.”
We take the President’s words seriously, and literally.
I’m working with Senators Kaine, Paul, and Schumer to prevent the Trump Administration from dragging us into a war that Americans don’t want. pic.twitter.com/y6flzJgIWB
— Adam Schiff (@SenAdamSchiff) December 4, 2025
Los senadores demócratas Chuck Schumer, Tim Kaine y Adam Schiff y el republicano Rand Paul presentaron una resolución para bloquear agresiones del presidente, Donald Trump, contra Venezuela.
Kaine y Schiff también lideraron una medida contra los ataques a supuestas narcolanchas que ha llevado a cabo la Administración de Trump en aguas del Caribe y del Pacífico Oriental, sin lograr consenso.
No obstante, los legisladores presentaron una resolución de poderes de guerra, una ley federal de 1973 destinada a limitar la capacidad del presidente de Estados Unidos a entrar en una guerra sin el consentimiento del Congreso, a quien la Constitución le otorga expresamente el poder del declarar una acción de este tipo.
Este tipo de resoluciones tienen «carácter prioritario», según explicaron los senadores en un comunicado conjunto, y podrá someterse a votación en un plazo de 10 días.
Incluso, el republicano Rand Paul afirmó que «debemos defender lo que exige la Constitución: deliberar antes de ir a la guerra».
Por su parte, el demócrata Schumer, líder de la minoría en el Senado, ha insistido en afirmar que “el Congreso no ha declarado la guerra a Venezuela».
Turner asegura que Trump no tiene apoyo del Congreso para accionar contra Venezuela
Por su parte, el congresista republicano Mike Turner le dio un revés al presidente Donald Trump al asegurar que no cuenta con el respaldo del Congreso, para ejercer cualquier acción dentro de Venezuela; Además, afirmó que la administración estadounidense no presentó «suficiente información, sobre lo que está haciendo en la región».
A través de una publicación de la red de medios en línea que apoya al Partido Demócrata de EEUU, se hace alusión a una entrevista periodística, donde se resalta que “Turner le cortó las piernas a Trump con respecto a Venezuela”, al tiempo que se afirma que “los republicanos del Congreso saben que Trump no tiene ningún plan”.
BREAKING: In a stunning moment, Republican Congressman Mike Turner just cut the Trump Admin’s legs out from under them with regards to Venezuela. Even Congressional Republicans know Trump has no plan. Wow. pic.twitter.com/oWkr7DmRBS
— Democratic Wins Media (@DemocraticWins) December 4, 2025
Cabe destacar que Turner ha cuestionado la legalidad de los ataques realizados en El Caribe y al igual que otros legisladores ha mantenido una postura alineada a la necesidad de que el Congreso mantenga una supervisión rigurosa de estas acciones militares, especialmente en aquellas que impliquen violencia letal.