Un año después de su última convocatoria con España, Jenni Hermoso, la máxima goleadora de la historia de la Roja (57 tantos), regresará al equipo la semana que viene. Sonia Bermúdez, la nueva seleccionadora, ha recuperado este viernes en su primera lista a la madrileña, de 35 años, y a la defensa del Barcelona Mapi León (30), que llevaba sin ir con el grupo desde 2022. Ambas estarán disponibles para las semifinales de la Nations League ante Suecia en Málaga (24 de octubre) y Gotemburgo (día 28). La entrenadora, que compartió vestuario con la atacante del Tigres y la central azulgrana en su etapa como jugadora, ya había avisado a principios de septiembre de que con ella se abría un nuevo ciclo tras la salida de Montse Tomé del banquillo de la selección y había calificado a Hermoso de “leyenda”. “Lo dije: nosotros empezamos de cero, queremos empezar de cero una nueva era, una nueva etapa. Estamos encantadas de que estén las dos”, ha dicho hoy en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. La decisión de Bermúdez llega después de que su antecesora en el cargo decidiese apartar del grupo en noviembre de 2024 a la futbolista madrileña tras rebajar su influencia durante los Juegos Olímpicos de París y entender que no aceptaba su nuevo rol. El movimiento de Tomé también se produjo con el caso Rubiales todavía abierto.
La convocatoria de Hermoso, una de las mejores futbolistas de la historia de España, coincide con el paso adelante que ha dado en el Tigres. En septiembre fue nombrada mejor jugadora del mes de la Liga mexicana y suma 13 goles en los últimos 15 partidos. El caso Rubiales también tiene sentencia después de que la Audiencia Nacional condenara al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el pasado febrero por un delito de agresión sexual por dar un beso no consentido en la boca a Hermoso nada más ganar España el Mundial de 2023. “Llevamos dos meses trabajando duro para poder basarnos mucho en el rendimiento deportivo. En el caso de Jenni, tuvimos una primera reunión en la que valoramos mucho su rendimiento. Ella vuelve con ilusión. Es una jugadora con mucha experiencia, nos puede aportar en diferentes perfiles, en diferentes roles. Tanto dentro como fuera del campo, su compromiso es muy grande, y puede jugar en diferentes posiciones”, ha contado este mediodía la seleccionadora en una rueda de prensa en la Ciudad del Fútbol.
El regreso de Mapi León es la otra gran novedad de la lista. La central zurda, con una salida fantástica de balón, ha sido una pieza clave en los éxitos del Barcelona durante los últimos años, pero formó parte en septiembre de 2022 de la llamada crisis de las 15, cuando 15 futbolistas decidieron dejar de jugar con España para protestar contra la metodología del entonces seleccionador Jorge Vilda. Desde entonces, la defensa se había negado a pisar Las Rozas. “Mapi es una jugadora con mucha experiencia también, está en un buen momento. La federación lleva mucho tiempo trabajando para que pueda volver. Se han dado todas las situaciones para poder hablar con ella desde la normalidad. Nos transmite que está ilusionada y que quiere volver a vestir la camiseta de España”, ha explicado Bermúdez. “Era una de nuestras prioridades poder hablar con Mapi”, ha añadido.

La vuelta a la selección de Hermoso parecía casi imposible por su edad cuando Tomé la dejó en junio fuera de la Eurocopa de Suiza, donde España cayó este verano ante Inglaterra en la final en la tanda de penaltis. Los puentes entre Hermoso y la exseleccionadora, que acabó contrato en agosto y no fue renovada por la federación, volaron por los aires en mayo después de que Hermoso estallase en Twitter contra ella al entender que no estaba diciendo la verdad cuando afirmaba que la puerta de la Roja no estaba cerrada para nadie. “Cansada de escuchar mi nombre entre tanta falsedad. Decir las cosas de frente y como son realmente no debería costar tanto. No hay necesidad de rodeos cuando se puede ir directo”, escribió en la red social.
Tomé siempre se escudó en la gestión de grupo y en la valoración deportiva para apartar a Hermoso. Una parte del vestuario nunca entendió ni compartió los motivos futbolísticos que había detrás de la decisión. La exseleccionadora también dejó una imagen muy fría y alejada de la plantilla el 20 de febrero, el día que se conoció la sentencia del caso Rubiales. La asturiana no quiso siquiera valorar el fallo en rueda de prensa a pesar de que la capitana, Irene Paredes, y el resto de futbolistas de la Roja y de otras selecciones enviaron mensajes de apoyo y sororidad a la madrileña.

Las recuperaciones de Hermoso —no juega con España desde el amistoso ante Canadá disputado el 25 de octubre del año pasado— y Mapi León son las primeras decisiones de calado de Bermúdez como seleccionadora, aunque aún está por ver qué papel tendrán ambas en su equipo y si logran recuperar o no la continuidad en la Roja.
El resto de la convocatoria la conforman las porteras Cata Coll, Adriana Nanclares y Eunate Astralaga; las defensas Olga Carmona, Ona Batlle, Lucía Corrales, María Méndez, Jana Fernández e Irene Paredes; las centrocampistas Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Laia Aleixandri, Vicky López, Fiamma Benítez y la joven azulgrana Clara Serrajordi, que ha entrado por la lesión de Patri Guijarro; y las delanteras Claudia Pina, Salma Paralluelo, Esther González, Eva Navarro, Mariona Caldentey, Salma Paralluelo y Martín-Prieto. Dos atacantes del Madrid que estuvieron en la Eurocopa, Alba Redondo y Athenea del Castillo, se han caído de la lista. “Son dos jugadoras fundamentales y contamos con ellas, pero para estos dos partidos hemos elegido otros perfiles. La lista es dinámica y todas las jugadoras tienen opción de venir”, ha apuntado Bermúdez.
Fuentes cercanas a Hermoso confiaban en que viajaría a Las Rozas en esta convocatoria después de que su fútbol y su físico progresaran sobremanera estos últimos meses. Con 35 años, la máxima goleadora de la selección, una pieza clave en la consecución del Mundial 2023 y la Nations League de 2024, está de vuelta junto a Mapi León, que tras tres años ha aceptado regresar a un equipo en el que ya no quedan restos del cuerpo técnico de Vilda con la salida de Tomé, que antes de ser seleccionadora fue su mano derecha.