Circularidad y minimización de recursos naturales, claves para la sostenibilidad | Agua y Bosques | Extras

EL PAÍS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) diseñados por Naciones Unidas, el conjunto de 17 retos antes de 2030 para proteger el futuro del planeta, nacieron a modo de hoja de ruta para asegurar la prosperidad de todos los seres humanos y la supervivencia de especies animales y vegetales. En un contexto marcado por la urgencia climática y la necesidad de cuidar y preservar los recursos naturales, Ence-Energía y Celulosa apuesta por el desarrollo de soluciones sostenibles con el fin de aprovechar de manera eficiente, circular y responsable las materias primas. Así, minimiza su uso en el suministro de los bioproductos y la bioenergía que precisa la sociedad.

Impulso a las renovables

La compañía aboga de manera decidida por proyectos con un reducido consumo de recursos naturales. Es el caso de la bioplanta que la compañía proyecta poner en marcha en la localidad coruñesa de As Pontes: producirá fibra reciclada blanqueada y biomateriales. Esta factoría, que se ubicará en el suelo industrial que ocupaba una antigua central térmica, se alimentará de papeles y cartones recuperados, por lo que no utilizará madera, y tendrá un consumo mínimo de agua (hasta 15 veces menos que una planta de fibra virgen).

La economía circular y el ahorro de recursos son dos elementos necesarios para avanzar hacia la sostenibilidad del planeta, y forman parte decisiva de los ODS de la ONU. Así, el proyecto para As Pontes permitirá satisfacer la demanda de fibras de celulosa recicladas, que conformarán la base de multitud de productos cotidianos, a través de un consumo eficiente de materias primas, mediante un modelo circular. Además, se autoabastecerá de energía renovable producida en la propia instalación, gracias a una planta de cogeneración de energía térmica y eléctrica a partir de biomasa sostenible y de proximidad. Esta iniciativa abre nuevas potencialidades a partir de la utilización de CO₂ biogénico para la producción de biocombustibles.

En todas sus instalaciones, Ence desarrolla mejoras para reducir, reutilizar y recircular el agua que precisa para su actividad

Ence avanza, asimismo, en su compromiso con el consumo responsable de recursos hídricos. En todas sus instalaciones, la compañía desarrolla mejoras para reducir, reutilizar y recircular el agua que precisa para su actividad. De hecho, en los últimos tres años se ha reducido casi una cuarta parte el consumo específico de agua en sus biofábricas de celulosa de Pontevedra y Navia (Asturias). Una línea en la que la compañía apuesta por seguir avanzando, gracias a innovadores tecnologías.

Consciente del valor ambiental y social de las masas forestales, Ence también impulsa de manera activa una gestión forestal sostenible y responsable. La compañía es el primer gestor forestal privado de España en superficie, con más de 67.000 hectáreas. Para asegurar la sostenibilidad de las plantaciones, Ence aplica y promueve la certificación forestal sostenible mediante esquemas reconocidos a nivel internacional. Estos sellos constituyen una valiosa herramienta para demostrar y asegurar la sostenibilidad del monte y su gestión responsable.

Ejemplo de gestión sostenible del monte.
Ejemplo de gestión sostenible del monte.ENCE

Protección de la biodiversidad

La empresa se encuentra comprometida con la conservación y promoción del capital natural. La gestión forestal sostenible que impulsa implica beneficios para el medio natural y la sociedad que lo habita. Por un lado, esta fórmula contribuye a reducir el riesgo de incendios asociado al abandono. Por otro, se preserva la biodiversidad en los entornos naturales, tanto de la fauna como de la flora, y se favorece, a través de la captura de dióxido de carbono por parte de los árboles, la lucha contra el cambio climático.

La compañía, primer gestor forestal privado de España en superficie, aplica y promueve la gestión sostenible

A través de su filial Ence CO₂, la compañía avanza en el desarrollo de metodologías contrastadas y eficientes para analizar, valorar y comercializar servicios ecosistémicos, como la fijación de carbono y la promoción de la biodiversidad, dentro de su papel impulsor de una bioeconomía más sostenible y respetuosa con los recursos naturales. Una nueva línea de negocio que permitirá a la compañía seguir avanzando en su contribución a la descarbonización y en su apuesta por la sostenibilidad.

Ver fuente